Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Llaman a juicio disciplinario al exdirector de La Picota por la salida irregular de Carlos Mattos

La Procuraduría señaló que el proceder omisivo del exdirector y otros funcionarios, permitió un trato preferencial al señor Mattos.

358594_Cárcel La Picota // Foto: Inpec
Cárcel La Picota // Foto: Inpec

La Procuraduría profirió pliego de cargos al exdirector de la Cárcel La Picota Wilmer José Valencia y tres guardianes del Inpec, por las presuntas irregularidades en la salida del penal a una cita médica del empresario Carlos José Mattos, debido a que omitieron medidas de seguridad para su traslado.

El Ministerio Público manifestó, en el llamado a juicio disciplinario, que el exdirector no verificó la debida vigilancia y seguridad que se requería para la salida de Mattos, situación que provocó que no regresara de inmediato a las instalaciones de la cárcel La Picota al sur de Bogotá.

Publicidad

Según la entidad, el exdirector presuntamente “faltó a su deber de cumplir con diligencia e imparcialidad el servicio encomendado, al no contemplar las medidas de seguridad necesarias para el traslado de Mattos e incumplió la orden que le habían sido impartida, con lo que pudo impactar de manera directa el ejercicio de la labor que le fue encomendada”.

El órgano de control señaló que “con su proceder omisivo, se permitió un trato preferencial al señor Mattos Barrero”, lo que produjo que el detenido cuestionara la autoridad penitenciaria, sin tener presente el trato igualitario que se le debe dar a todos los internos.

Tanto el exdirector como tres dragoneantes del Inpec deberán responder por una falta que, según la Procuraduría, fue calificada como grave a título de culpa gravísima y gravísima a título de dolo, en el caso de los guardianes.

En el juicio disciplinario, los servidores podrán presentar argumentos de defensa y pruebas para desvirtuar los cargos.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.