Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Lo más comprado en día sin IVA y lo que solo se vendería por Internet en próxima jornada

Según Fenalco, al final del día, unos 6 millones de personas habrán realizado compras presenciales o virtuales, el gremio pedirá al Gobierno ajustes para la siguiente jornada.

364690_Mercado // Foto: Referencia AFP
Mercado // Foto: Referencia AFP

Fenalco pedirá al Gobierno que en el próximo día sin IVA las ventas de artículos de tecnología y electrodomésticos solo puedan hacerse a través de las páginas en Internet, luego de las críticas en redes sociales y las aglomeraciones.

Unos seis millones de personas están haciendo compras este viernes, según las proyecciones de Fenalco, con datos parciales. Las tiendas físicas tuvieron entre 35% y 60% más clientes que un día habitual antes de la pandemia, mientras que las ventas en línea se multiplicaron por 10. Los productos más vendidos fueron televisores, computadores, neveras, tabletas y celulares.

Le puede interesar: La carta del Gobierno a alcaldes y gobernadores con recomendaciones para día sin IVA

La avalancha de compradores buscando obtener estos productos sin el IVA del 19% llevó a que se presentaran aglomeraciones en 35 puntos del país, especialmente en Bogotá, Cali, Pereira y Medellín. Al mismo tiempo, las páginas web de las grandes superficies colapsaron y tuvieron que generar 'filas virtuales'.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según Fenalco, las mayores ventas, y los mayores problemas, se presentaron en la venta de tecnología y electrodomésticos, así como en los establecimientos que quedan fuera de los centros comerciales. Esto es probablemente una alusión a la cadena de almacenes Alkosto: su fuerte es la tecnología, sus sedes quedan a 'borde de calle' y hubo varias aglomeraciones en las entradas ; incluso en Bogotá se ordenó el cierre del almacén de Venecia por 4 días. El gremio le pedirá al Gobierno que sea la Policía quien controle los tumultos.

Publicidad

"Hemos calificado, hasta ahora, el transcurso de este día como uno positivo que va cumpliendo los objetivos que se habían previsto en el marco de la estrategia del Gobierno de empezar a buscar la reactivación del comercio y de la economía y de ayudar al bolsillo de los colombianos. Un día muy positivo, pero con muchas cosas por mejorar hacia el futuro especialmente en materia de comportamientos y de situaciones que se han presentado durante el día, pero que no enlodan el resultado general", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Cabal se reunirá con el Gobierno para llevar sus propuestas de modificación para el día sin IVA. El Gobierno planea dos nuevas jornadas para el 3 y el 19 de julio.

En BLU Radio también hablamos con Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco en Bogotá, quién hizo un balance de la jornada en Yo Me Cuido Yo Te Cuido.

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO