Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los aciertos y desaciertos del gobierno Duque en política exterior

Venezuela y Estados Unidos han sido ejes importantes que han marcado su gestión.

372415_Iván Duque // Foto: Presidencia
Iván Duque // Foto: Presidencia

Académicos y analistas le ponen la lupa a la política exterior del presidente Iván Duque durante estos dos primeros años de mandato. Venezuela y Estados Unidos han sido ejes importantes que han marcado su gestión.

BLU Radio consulto con expertos, quienes de una forma minuciosa identificaron lo que consideran las fortalezas y puntos neurálgicos de la política exterior de Colombia en cabeza de Iván Duque. Relaciones con el mundo que históricamente han demostrado su importancia para consolidar las alianzas, el intercambio y el desarrollo del país a mediano y largo plazo.

VENEZUELA: El CERCO DIPLOMÁTICO

Sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela ha sido una de las banderas más visibles del presidente Iván Duque desde que era candidato. Sin embargo, parece no haber sido una tarea fácil de lograr.

Sus esfuerzos por consolidar la presión bajo la figura del cerco diplomático marcan gran parte de estos dos años. Duque ha logrado rodearse de diferentes e importantes líderes en la región y otras partes del mundo que han caminado con él en este sentido. Hasta lideró la creación de “El Foro para el Progreso de América del Sur” -PROSUR- un organismo internacional creado en 2019 que busca hacer contrapeso a otros bloques regionales y cuya alma fue definida por el presidente Duque:

“Más que un organismo burocrático, sirva como un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación.”

Publicidad


Pero, la gran pregunta es: ¿Qué tan efectivos han sido estos esfuerzos?

David Castrillón, Analista e investigador de la universidad externado de Colombia: “la política de confrontación contra Maduro no le resultó a la administración. Este es un gobierno que intentó liderar una serie de iniciativas regionales contra Venezuela como la del cerco diplomático que no dieron frutos, en parte por falta de voluntad de otros actores como Estados Unidos. Esos intentos fallidos le han costado a la imagen de Colombia en la región y han limitado su espacio de maniobra en la resolución de asuntos relacionados con el país vecino.”

Ricardo Betancourt, director de la carrera de RRII de la universidad Javeriana: “Quizás en algún momento su apuesta pareció ser la del apoyo y reconocimiento que le dio a Juan Guaidó, pero con el paso del tiempo Guaidó se ha ido desdibujando un poco por distintas cosas que han ido ocurriendo y ha perdido bastante legitimidad por parte de la comunidad internacional.

Entonces, en este momento Guaidó no pareciera ser una opción viable para reemplazar a Maduro. Eventualmente, tarde o temprano el gobierno de Maduro terminará, ha vivido un largo proceso de desgaste y eventualmente llegará a su fin, pero es poco probable que esto ocurra gracias a una estrategia de política exterior colombiana o de cualquier otro mandatario latinoamericano”

Juan David Vélez presidente de la comisión Segunda de cámara: “Considero que el presidente Duque ha tenido un importante liderazgo, lo que ha permitido la consolidación y buena relación con un aliado histórico EE.UU., afianzado relaciones con democracias latinoamericanas que han permitido condenar la dictadura de Nicolás maduro y poder atender la crisis migratoria.”

LA RELACIÓN CON EE.UU. EN LA ERA TRUMP

Publicidad

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la región y fortalecer la relación ha sido prioridad en la administración Duque. Sin embargo, durante estos dos años ha tenido varios matices que han enrarecido esa camaradería como los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas.

El presidente Donald Trump siempre ha tenido palabras de apoyo y reconocimiento para su homologo colombiano. Sin embargo, en algunos momentos ha ejercido presión como cuando dijo en 2019 que "el negocio de las drogas ha crecido un 50 %" en Colombia desde que Iván Duque llegó al poder.

En 2020 Trump le sugirió a Duque: "Bueno, vas a tener que hacer aspersión. Si no haces aspersión, no podrás deshacerte de ellos. Así que hay que hacer aspersión en relación con las drogas en Colombia"

David Castrillón, Analista e investigador de la universidad externado de Colombia: “A pesar de los intentos de esta administración (Duque), Colombia simplemente no figura en el radar de la administración Trump. Cuando lo hace es como un problema….Como en el caso de la expansión de los cultivos de coca, o sino como fuente de escándalos, como ocurrió tras el dialogo filtrado entre el embajador “pacho” Santos y la ahora canciller Claudia Blum. Ahora, se estima que, entre un gobierno demócrata a la casa blanca, uno cuyos miembros han criticado abiertamente a esta administración por lo que alegan son incumplimientos al acuerdo de paz del 2016… Se vendrán dos años difíciles para la administración Duque si no se actúa con previsión y destreza diplomática frente a este asunto…”

Ricardo Betancourt, director de la carrera de RRII de la universidad Javeriana: “En efecto, la alianza con Estados Unidos es ciertamente una garantía para la seguridad colombiana, pero de cualquier forma no pareciera que esto permitiera cumplir otros objetivos de política exterior como en algún momento llegó a sugerirlo Duque, como era producir un cambio político en Venezuela y mucho menos pareciera que esta alianza con Estados Unidos ofrecerá gran capital político en algunos escenarios multilaterales en los que la participación de Estados Unidos se ha deteriorado durante el gobierno de Donald Trump…”

COLOMBIA Y SU RELACIÓN CON EL RESTO DEL MUNDO

Publicidad

Se reconocen grandes avances en política exterior y en acuerdos que permitirán impulsar rubros en Colombia. También, compromisos con los retos actuales como lo es cuidar del medio ambiente en tiempos en los que este tema ocupa puesto de prioridad en las agendas de los gobiernos.

Juan David Vélez, presidente de la comisión Segunda de Cámara: “Con su liderazgo se ha afianzado la lucha contra la deforestación y el daño al medio ambiente con grandes aliados como lo es Francia. Ha avanzado en diferentes acuerdos internacionales que hoy permite que Colombia se destaque a nivel internacional”.

David Castrillón, analista e investigador de la universidad externado de Colombia: “Se destaca el acercamiento que se ha hecho a China con una importante visita de estado en Julio del año pasado que resultó en la firma de numerosos acuerdos en ámbitos como el de cooperación, de infraestructura y emprendimiento. Estos son acuerdos de gestación a mediano plazo, pero años en el futuro creo que los recordaremos como el inicio de un giro que permitió la aceleración del desarrollo en el país. El gobierno también ha sido sabio de no tomar partida en medio de la competencia entre Estados Unidos y China, dando vía libre para que se desarrollen importantes proyectos con participación China, como la primera línea del metro de Bogotá”

LO QUE SE PODRÍA MEJORAR

Varios expertos coinciden que el gobierno del presidente Duque debe reforzar su maquinaría diplomática en términos de representación, ya que consideran que los nombramientos que ha hecho en esa materia han sido desafortunados y le pasan factura a la imagen de Colombia y a los objetivos que busca cumplir su administración.

Mauricio Jaramillo, analista: “No tenemos ministra de relaciones exteriores, es ausente. Algunos de sus embajadores lo han desautorizado como el caso de Francisco Santos o Alejandro Ordoñez sin que haya habido una respuesta por parte del presidente. Entonces yo creo que ha habido nombramientos erráticos, muy malos que le han quitado consistencia al gobierno y creo que eso en buena medida resume un poco sus principales desaciertos…”.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO