Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los ETCR pasan de ser temporales a definitivos, convirtiéndose en veredas

El final de la figura jurídica este 15 de agosto de los ETCR “no implica que los espacios territoriales desaparezcan físicamente o que vayan a ser desalojados”.

339227_BLU Radio. ETCR en Filipinas, Arauquita // Foto: Alto Comisionado para la Paz
BLU Radio. ETCR en Filipinas, Arauquita // Foto: Alto Comisionado para la Paz
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó en entrevista con BLU Radio que los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde hoy viven miles de exguerrilleros de la Farc que se desmovilizaron en 2016 tras la firma del acuerdo de paz

se convertirán en veredas.

No deje de leer:

Gobierno anuncia que se mantiene el ETCR de Filipinas, Arauquita

Archila explicó que estos espacios “siempre estuvieron pensados como temporales (…) lo que piensa el presidente es que tenemos que asumir el reto de llegar a las soluciones definitivas para seguir acompañando a los excombatientes que están en proceso de reincorporación”.

Para poder hacerlo, explica el alto funcionario, se decidió no continuar con el proyecto de manera temporal, sino que estos ETCR, “en los espacios en que están, la gran mayoría se mantendrá en los mismos lugares donde están ahora e inicia el proceso para incorporarlos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio correspondiente”.

Además, el consejero presidencial contó que el Gobierno está “comprando los lotes que estaban arrendados para ponerlos a disposición de la vivienda y de los proyectos productivos de los excombatientes” y anunció la promulgación de un decreto de transformación territorial de los ETCR, y otras acciones para mantener la renta básica, el suministro de alimentos, el impulso a los proyectos productivos, la atención en salud y la afiliación a pensión, entre otros.

El consejero también aclaró que la transición durará entre un año y medio y dos años, periodo en que los espacios continuarán operando bajo la administración de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Por su parte, en una comunicación conocida también este jueves, el Director de la ARN, Andrés Stapper, dijo el final de la figura jurídica este 15 de agosto de los ETCR “no implica que los espacios territoriales desaparezcan físicamente o que vayan a ser desalojados”.

Publicidad

Asimismo, aseguró que “el Gobierno nacional está comprometido con el proceso de reincorporación de los excombatientes que se mantengan en la legalidad”, por lo que se van a garantizar “las condiciones básicas de habitabilidad de estos espacios para asegurar que quienes viven en ellos puedan avanzar en su ruta de reincorporación social y económica. Para ello se llevarán a cabo diseños urbanísticos de vivienda, compra de tierras y acceso a los programas de vivienda con los que cuenta el gobierno”.

Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia, en Mañanas BLU 1030:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO