
de 23 compañías y 21 personas implicadas en la caída de la firma comisionista.
Vélez confirmó el miércoles la primicia de Mañanas BLU: el Gobierno había decidido congelar los activos de los principales sindicados del descalabro de la empresa InterBolsa SA para garantizar futuras reparaciones a las víctimas y evitar ventas de las mismas.
“Es más que un embargo, es una toma de posesión”, aclaró el superintendente, quien afirmó que los bienes inmuebles de sociedades satélites, 23 compañías de Víctor Maldonado y al menos 50 personas que se habrían favorecido con las operaciones a través de InterBolsa fueron incluidas en la decisión.
Publicidad
El superintendente recuerda que en seis meses se investigaron todas las operaciones del Fondo Premium, Valores Incorporado y Rentafolio Bursátil, que ya había sido intervenida en mayo.
“Se ‘cifonaron’ (destinaron) unos $122 mil millones de operaciones del Grupo Premium a las empresas Tres Palmas, Sociedad Malta y Sociedad De Helados Modernos, donde Víctor Maldonado y sus familiares fungían como administradores”, aseguró.
Publicidad
Vélez aclaró que en la lista presentada este miércoles no aparecen miembros de la familia Jaramillo (Rodrigo y Tomás) porque ya habían sido intervenidos en mayo pasado, igual que Juan Carlos Ortiz, el otro acusado del descalabro de la firma comisionista. (Vea aquí la lista).
Del dinero que se logre recuperar a partir de los activos embargados se pagarán a los damnificados que presente el interventor Alejandro Rebollo, confirmó Vélez.
“La medida genera un periodo de sospecha de 18 meses, donde cualquier tipo de disposición de bienes y activos está sujeto de revocatoria a través de un proceso en la Superintendencia de Sociedades”, apuntó.
Publicidad
InterBolsa fue intervenida en octubre de 2012 por la Superintendencia de Sociedades por el descalabro y las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido los directivos de la comisionista al haber comprado acciones infladas de Fabricato con dineros del Fondo Premium, al parecer a escondidas de los inversionistas y que terminó por defraudar el patrimonio de los accionistas.
Este miércoles la SuperSociedades ordenó el embargo a bienes de sindicados del descalabro de la comisionista y de familiares de los mismos.
Publicidad