Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Macías achaca a falla de impresora demoras en trámite de Ley Estatutaria de la JEP

A pesar de que fue enviada por la Corte Constitucional hace casi dos meses, el Congreso aún no la remite a Presidencia para su sanción.

327082_Foto: Blu Radio - Enesto Macias / AFP
Foto: Blu Radio - Enesto Macias / AFP
Daniel Garzon Herazo/NurPhoto

El senador Ernesto Macías negó que tenga ‘engavetada’ la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y achacó a fallas técnicas la demora que el proyecto ha tenido en su trámite en el Congreso de la República.

Vea también: Presidente de la Cámara pide al Senado corregir omisiones en ley estatutaria de JEP

En entrevista con BLU Radio, el senador del Centro Democrático les salió el paso a las suspicacias que han levantado las demoras, pues, para algunos sectores, estas se hacen adrede.

“Cuando se van a enviar a Presidencia para la sanción se cambian de formato en el papel. Es un papel especial que está predeterminado para las leyes que se envían a la Presidencia de la República. Al imprimir, por configuración de impresoras ocurre con frecuencia que haya dobles espacios, que cambie la configuración y eso ocurrió”, añadió

Además, según Macías, él recibió la documentación el 30 de enero en su despacho, ese mismo día la firmó y el 31 la envió a la Cámara para las respectivas firmas. Sin embargo, Macías sostuvo que esta es una ley que tiene 150 artículos, lo que la hace más propensa a demoras.

“Las leyes de más de 100 artículos tienen esa demora, infortunadamente, porque pasan por muchas manos. Eso es normal. En las dependencias del Congreso una ley de 150 artículos tiene que demorarse”, puntualizó.

Publicidad

El senador también criticó que hayan hecho una “tormenta” con ese caso pues él mismo ha asumido el error que se cometió con la impresora, a lo que se le suma que el trámite haya coincidido con las vacaciones colectivas de los funcionarios del Congreso.

Yo he asumido eso y no le saco el cuerpo a las responsabilidades. Yo asumo lo que ocurrió con la impresora. Eso ocurrió”, puntualizó.

Finalmente, Macías dijo que “hay intereses y pasiones” detrás de las suspicacias, sobre todo porque el hecho coincide con la carta extraviada en el servicio de mensajería 4/72 en el caso Jesús Santrich.

Este jueves, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, hizo algunas observaciones al trámite de la iniciativa.

Mientras un sector del Partido de La U denuncia que habría intención de engavetar el texto en el Senado para, supuestamente, demorar su llegada a la Casa Nariño donde tiene pendiente la sanción presidencial, Chacón indicó que habría algunas “omisiones”.

En una carta enviada a Macías el representante liberal señaló que en el proceso de revisión fueron encontradas “unas omisiones, las cuales, si bien pudieron ser parte de equivocaciones entendibles en el proceso de transcripción, no deben dejarse de incluir por su connotada relevancia jurídica”.

Publicidad

En la misiva se cita, por ejemplo, que en el pie de página correspondiente al artículo noveno se habría omitido la frase “proteger los derechos de las víctimas; contribuir al logro de una paz estable y duradera y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO