Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Macías plantea modificar reglamento del Congreso ante ‘rosario’ de impedimentos

“Lo que vimos nos demuestra que hay que modificar el reglamento del Congreso”, dijo Macías.

318072_BLU Radio // Senador Ernesto Macías // Foto: Prensa Senado
BLU Radio // Senador Ernesto Macías // Foto: Prensa Senado

El senador Ernesto Macías, presidente del Congreso de la República, llamó la atención sobre los más de 70 impedimentos que fueron presentados para el debate de la Reforma a la Justicia esta semana en la Plenaria del Senado.

 

Esto, sumado a lo ocurrido en la Comisión Primera de la Cámara, donde la mayoría de representantes se declaró impedida para debatir sobre su salario, haría necesaria una revisión de la norma.

 

Publicidad

Vea también: No hay impedimento para que congresistas discutan bajar su salario: Juanita Goebertus

 

Publicidad

Lo que vimos nos demuestra que hay que modificar el reglamento del Congreso. Aquí hay impedimentos absurdos y se debería permitir, hacia el futuro, evacuarlos en bloque, porque representan un desgaste”, precisó Macías.

 

Los impedimentos están contemplados en la ley como un mecanismo para que los congresistas se aparten de decisiones en las que puedan tener conflicto de interés, pero se han convertido en un verdadero dolor de cabeza que está, incluso, retrasando el trámite de iniciativas urgentes.

 

Publicidad

El argumento de los congresistas que presentan estos impedimentos se ha convertido en un “por si acaso”. Sin embargo, este no es un tema nuevo. Generalmente los parlamentarios optan por ese camino ante el temor que les produce una posible investigación, o también, en algunos casos, como estrategia para demorar las discusiones.

 

Publicidad

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo calificó en el pasado esta situación como “un camino peligroso que debilita al Congreso para tramitar reformas constitucionales”. De querer cambiar esta situación se tendría que modificar la ley 5 de 1992 la cual establece que “todo senador o representante solicitará ser declarado impedido para conocer y participar sobre determinado proyecto o decisión trascendental, al observar un conflicto de interés”.

 

 

  • Publicidad