Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Marta Lucía Ramírez alerta sobre problemas de seguridad que podrían tener nuevos pasaportes

La situación de los pasaportes en Colombia ha generado preocupación entre los ciudadanos. Se han reportado dificultades para sacar citas y renovar el documento.

Pasaporte
Pasaporte /
Foto: Cancillería, referencia

La tramitación de pasaportes en Colombia ha sido un tema de preocupación para muchos ciudadanos. En particular, se han reportado dificultades a la hora de sacar citas y renovar los documentos. Esta situación ha generado inconvenientes y malestar entre aquellos que necesitan contar con un pasaporte válido.

Recientemente, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, anunció que laimpresión de pasaportesestaría a cargo de la Imprenta Nacional, la cual podría contratar a un tercero para llevar a cabo dicha tarea.

La exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre el tema y alertó sobre los posibles problemas de seguridad que tendrían los nuevos pasaportes.

"Lo más importante en este momento es garantizar, primero, la producción expedita de lospasaportesy que tengan los requisitos de seguridad que se exigen a nivel internacional y eso es lo que ha hecho Colombia, unos pasaportes que tienen todas las garantías de seguridad, por eso logramos que nos eliminaran las visas de algunos países. La imprenta nacional, en el pasado, nunca supimos que tuviera todas esas capacidades tecnológicas y que tuviera las garantías de seguridad a las que me estoy refiriendo. Eso no se construye de la noche a la mañana y sería un riesgo muy grande que, por sacar ahora pasaportes en la Imprenta Nacional, terminemos con los pasaportes que sean vulnerables en materia de seguridad, porque lo que nos va a hacer es perjudicar a todos los colombianos precisamente en ese acceso libre", afirmó Ramírez.

Publicidad

En cuanto a la propuesta de tercerizar laimpresión de pasaportes a través de la Imprenta Nacional, la exvicepresidenta expresó sus reservas, debido a los posibles riesgos para la seguridad y la transparencia del proceso.

Publicidad


"Si la imprenta lo que va a hacer es subcontratar un tercero, pues eso me parece bastante difícil, porque es recordemos que esta dedicación de pasaportes se hace en un proceso de licitación y ese ha sido todo el cuestionamiento de estos últimos dos años. Prácticamente, cuando se abre la licitación, se cumplen los requisitos y se espera a varios oferentes, pero si tan solo hay uno, la Ley ochenta de la contratación administrativa permite entonces que se adjudique a ese único proponente y eso fue lo que sucedió con el actual contratista que, después de que gana la licitación, entonces no le quieren adjudicar bien", aseveró.

Sobre las quejas por demoras en la asignación de citas, la excanciller aclaró que esta responsabilidad recae en la Cancillería y que, durante su gestión, se tomaron medidas para fortalecer la capacidad de atención y reducir los tiempos de espera.

"En cuanto a las citas, no es cierto, eso lo maneja la Cancillería. Lo que hicimos en nuestra época fue fortalecer toda la capacidad tecnológica, pero también física y humana de la Cancillería para poder atender las citas, reforzando el personal, contratando más gente entrenada, abriendo nuevas sedes, ampliando la capacidad de las sedes en la Cancillería. y eso es algo que depende íntegramente de la Cancillería. En cuanto a si los datos los maneja un particular, eso está en el mundo entero más que solucionado, porque existen requisitos de confidencialidad", dijo.

Escuche la entrevista aquí:

Publicidad

  • Publicidad