Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Más de 17.000 casos de abuso sexual a menores fueron denunciados en 2017

La organización ‘Te Protejo’ protestó por casos de violación a niños en el país.

298668_BLU Radio. Menor de edad / Foto referencia AFP
BLU Radio. Menor de edad / Foto referencia AFP

Según reportes de la Policía Nacional, durante 2017 se recibieron 17.855 denuncias de delitos sexuales a menores de 18 años.

 

La organización ‘Te Protejo’ protestó este miércoles en Bogotá por lo que considera un aumento en los hechos de violencia contra los niños y niñas en el país, especialmente por el caso del criminal que habría abusado y utilizado a cerca de 500 menores para hacer y vender videos en la web.

 

En esa materia, la organización identificó en el mismo año 5.187 registros de contenidos audiovisuales con pornografía infantil. El centro Cibernético Policial bloqueó 2.715 páginas en internet por contener imágenes prohibidas por la ley, que aludían a materiales sexuales de niños y adolescentes. Aproximadamente, el 40 % de las víctimas de estos delitos en el mundo tienen entre 3 y 13 años.

 

Publicidad

La entidad criticó que, aunque en Colombia el Código de Infancia y Adolescencia prohíbe los beneficios judiciales para delincuentes que cometen este tipo de aberraciones y establece ampliación de penas a quienes lo hagan a menores de 14 años, en la práctica, esos principios no se cumplen.

 

Le podría interesar: A diario ICBF abre 30 procesos por violación de niños en todo el país

 

Finalmente, hay que recordar que el ICBF creó la línea 141 para denunciar estos casos.

 

Publicidad

Estas son algunas recomendaciones de ‘Te Protejo’ para saber cómo actuar frente a un hecho de abuso:

 

1. Hablar claro: Desde pequeños debemos enseñarles a reconocer sus partes íntimas, recordándoles que ellos son dueños de su cuerpo y nadie puede tocarlos ni hacerlos sentir incómodos, asustados o lastimados. 

 

2. Decir NO: Es importante que les enseñemos que pueden decir “No” si se sienten incómodos con alguien, incluso si conocen a la persona. Si abrazar o besar a ciertas personas les produce malestar, debemos respetar sus sentimientos y no los obliguemos a hacerlo.

 

Publicidad

3. Estar atentos a las señales: Existen señales que pueden indicar que una niña, niño o adolescente está siendo víctima de abuso y explotación sexual. Por ejemplo, pueden tener dificultad al caminar o sentarse, puede estar agitados, tener pesadillas o empezar a mojar la cama sin razón aparente. También puede presentar cambios súbitos en su alimentación (se aumenta o se disminuye) o comportamientos sexuales inusuales o exacerbados. Conozca más sobre estas señales aquí

 

4. Hablar sobre los secretos: En ocasiones las víctimas menores de 18 años no hablan de lo que les está pasando. Es importante explorar con ellos las posibles razones por las cuales esto ocurre. Puede ser porque se sienten presionados o amenazados para guardar un secreto, porque piensan que nadie les va a creer, se van a meter en problemas o porque el abusador los manipula con regalos o actividades especiales para que crean que es un juego.

 

5. ¿Qué tipo de situaciones se deben denunciar?

 

Publicidad

-Imágenes o videos de situaciones sexuales con personas menores de 18 años

 

-Personas que contacten a menores de 18 años para:

 

a.       Tener encuentros sexuales

 

Publicidad

b.       Compartir contenidos de tipo sexual

 

c.       Ofrecerles algo material por un intercambio sexual 

 

d.       Extorsionarlos con el propósito de abusarlos sexualmente

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO