Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Me impactó ver gente quemada en Armero con el lodo del volcán": antiguo socorrista de la Cruz Roja

Jaime Guiovanni Alzate en su juventud fue un socorrista en la emergencia de Armero. Hoy, es el director ejecutivo de la Cruz Roja en el Quindío y así recordó una de las peores tragedias naturales que ha vivido el país.

director ejecutivo de la Cruz Roja en Quindío,
Director ejecutivo de la Cruz Roja en Quindío.
Foto: Suministrada

En el Quindío, un miembro de la Cruz Roja que participó en la atención de la emergencia causada por la erupción del Nevado del Ruiz en 1985, compartió esos recuerdos con Blu Radio.

Jaime Giovanni Alzate tenía 20 años cuando se unió a las labores de ayuda después de la erupción del volcán, que generó una avalancha de lodo y escombros que arrasó la ciudad de Armero, en el departamento del Tolima.

En su relato, el ahora director ejecutivo de la Cruz Roja en Quindío, recuerda con angustia la cantidad de personas que llegaban a la carpa hospital con quemaduras y heridas a causa del lodo.

Publicidad

"Me impactó mucho ver a la gente quemada en Armero con el lodo que bajaba del volcán. Todo el que llegaba a la carpa hospital que teníamos allí, estaba quemado por el lodo. Esa fue una de las cosas que me marcó y que todavía la tengo aquí en mi cabeza", dijo Alzate en una entrevista con Blu Radio.

A pesar de que han pasado 38 años desde aquel desastre natural, Alzate reconoce que aún lo afecta emocionalmente, pero también destaca los avances tecnológicos en la prevención de desastres.

Publicidad

"Las cosas han cambiado, en este momento hay mejor monitoreo, mejor prevención y se está evacuando a la gente. Esperamos que esto sea solo un recuerdo y quede en la historia", afirmó el socorrista.

Junto a Alzate, 380 voluntarios de la Cruz Roja en Quindío están preparados para responder a una eventual erupción del Nevado del Ruiz, con más de 6 toneladas de equipos.

Vale destacar la importancia de la labor de los voluntarios de la Cruz Roja y demás organismos de respuesta ante emergencias, así como de la necesidad de estar siempre preparados y actualizados en cuanto a medidas de prevención y atención en casos de desastres naturales.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad