Pedro Alí, alcalde de Magangué, Bolívar, habló en Mañanas Blu sobre la alerta que existe en el municipio, exactamente, en el barrio Girardot, por la posible ruptura de un dique de contención que podría ocasionar graves inundaciones en la población. De acuerdo con el mandatario, de registrarse la emergencia, esta podría ocasionar graves daños, como lo que ocurrió en Armero, ya que la ruptura del dique de contención podría inundar el 40% del pueblo.Dique a punto de colapsar tiene en riesgo a más de 7.000 familias en Magangué, Bolívar"Yo siempre lo he dicho, que después de Armero, esto sería una tragedia parecida, porque qué son 7.500 familias, treinta barrios, más de 45.000 personas, o sea, el 40% de Magangué se vería bajo cuatro metros de agua. Dios mío, que aquí no vayan a ver quién sabe cuántas Omaira, como en el caso de Armero, pero claro que ya estamos actuando", enfatizó el mandatario. Sobre el diqueEl alcalde de Magangué explicó que esta es una obra que se está haciendo hace varios años en el barrio Girardot por la que, incluso, fueron reubicadas varias familias, sin embargo, varias de ellas volvieron y no se ha podido terminar los trabajos."Hace dos años la obra fue paralizada porque unas familias allí asentadas no se querían movilizar y la obra se encuentra parada. Pasó el tiempo y la erosión sigue incrementándose y hoy está a punto de colapsar el jarillón que no está protegido, entonces en ese esa discusión de poder sacar a esas familias para que las obras continúen, y en ese ir y venir, han pasado dos directores de la Ungrd. La semana pasada nos tocó llamar a calamidad", explicó el mandatario.¿Habrá reubicación de las familias?"No estamos tratando de reubicar. Yo, como alcalde, voy a hacer los traslados presupuestales del caso y voy a darles la compensación para no sacarlos con la Policía. Son casas de material que tienen años de estar ahí ya", aseveró.Escuche la entrevista aquí:
El Instituto Cervantes de Madrid, en España, confirmó que la imagen y la voz de Omayra Sánchez Garzón reposará para siempre en la Caja de las Letras como parte del patrimonio del fondo documental de la Radio Televisión Española (RTVE).La icónica imagen y el desgarrador relato de la niña de 13 años, que falleció atrapada en el lodo, ante los ojos del mundo el 16 de noviembre de 1985, hace parte del legado de ‘Informe Semanal’ de la RTVE. El material pertenece a la radio pública española.La agonía de Omayra quedó registrada para la historia en un reportaje ganador del premio Ondas de España de la periodista Ana Cristina Navarro y el camarógrafo Evaristo Canete, sobre la explosión del volcán Nevado del Ruiz. El video original tiene una duración exacta de 17 minutos con 46 segundos.La reconocida periodista Mari Carmen García Vela, que fue presentadora de Informe Semana, depositó un DVD con tres historias entre ellas el reportaje ‘Colombia bajo el volcán’, con la agonía de Omayra.La cámara acorazada del Instituto Cervantes, conocida como la Caja de las Letras, guarda desde este lunes un legado del programa más longevo de la televisión, que cumple cincuenta años, Informe Semanal: desde guiones de programas históricos hasta reportajes que contaron algo más que un asesinato en directo, el de Isaac Rabin, en la plaza de Tel Aviv.Le puede interesar
En medio de los homenajes a las víctimas, el ministro de Cultura, Juan David Correa, pidió perdón en nombre del Gobierno por las falencias institucionales, del ministerio, durante estos 38 años. El ministro también se comprometió a cumplir con lo consignado en leyes y decretos para Armero y sus víctimas, resaltando que implementara la Ley de Honores a Armero y el Conpes, firmado en 2015.“Hay que abrir otros libros rojos de otras regionales como en Antioquia, Santander, Bucaramanga; hay que llegar a otros países como Holanda, Noruega y Francia, donde fueron adoptados muchos niños de Armero”, destacó Francisco González, director de la Fundación Armando Armero.La búsqueda de los niños que sobrevivieron a la avalancha y que nunca se reencontraron con sus familias es una de las prioridades del ministerio, motivo por el cual se inauguró una valla fotográfica con las imágenes de los 500 niños perdidos en la tragedia, junto con la primera Estación de la Memoria, iniciativa que hace parte de un piloto para preservar la historia de los lugares emblemáticos de Colombia.Quienes vivieron esta tragedia, como Esperanza Tovar, representante Fedearmero, pide que la memoria de la ciudad blanca no se pierda: “Nos regaron por todas partes, mientras tanto nuestra memoria y nuestro arraigo se ha venido perdiendo, a través del tiempo, varios han muerto y otros han desilusionado apartándose de la causa”, afirmó.De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) el 13 de noviembre de 1985, con la erupción del volcán Nevado del Ruiz, más de 25.000 personas perdieron la vida, además, 5.392 viviendas fueron destruidas, lo que dejó más de 229.000 damnificados.
En el Quindío, un miembro de la Cruz Roja que participó en la atención de la emergencia causada por la erupción del Nevado del Ruiz en 1985, compartió esos recuerdos con Blu Radio. Jaime Giovanni Alzate tenía 20 años cuando se unió a las labores de ayuda después de la erupción del volcán, que generó una avalancha de lodo y escombros que arrasó la ciudad de Armero, en el departamento del Tolima. En su relato, el ahora director ejecutivo de la Cruz Roja en Quindío, recuerda con angustia la cantidad de personas que llegaban a la carpa hospital con quemaduras y heridas a causa del lodo."Me impactó mucho ver a la gente quemada en Armero con el lodo que bajaba del volcán. Todo el que llegaba a la carpa hospital que teníamos allí, estaba quemado por el lodo. Esa fue una de las cosas que me marcó y que todavía la tengo aquí en mi cabeza", dijo Alzate en una entrevista con Blu Radio.A pesar de que han pasado 38 años desde aquel desastre natural, Alzate reconoce que aún lo afecta emocionalmente, pero también destaca los avances tecnológicos en la prevención de desastres."Las cosas han cambiado, en este momento hay mejor monitoreo, mejor prevención y se está evacuando a la gente. Esperamos que esto sea solo un recuerdo y quede en la historia", afirmó el socorrista.Junto a Alzate, 380 voluntarios de la Cruz Roja en Quindío están preparados para responder a una eventual erupción del Nevado del Ruiz, con más de 6 toneladas de equipos. Vale destacar la importancia de la labor de los voluntarios de la Cruz Roja y demás organismos de respuesta ante emergencias, así como de la necesidad de estar siempre preparados y actualizados en cuanto a medidas de prevención y atención en casos de desastres naturales.Le puede interesar:
La reconocida tiktoker Paola Pineda estuvo en recorriendo Armero, el pueblo colombiano que quedó arrasado el 13 de noviembre de 1985 tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Décadas después se convirtió en un punto atractivo para los aficionados a lo paranormal y lo misterioso, y muchos se aventuran a recorrer sus rincones más escalofriantes.Paola subió un video en sus redes sociales que rápidamente se volvió viral debido a un supuesto encuentro con un fantasma que la perturbó.En el video, la tiktoker describe que, mientras caminaba por una zona del pueblo, sintió una presencia sobrenatural.“¡Me asustaron! Sentía que el corazón se me iba a salir, me llamaron desde adentro de la bóveda”, escribió en la descripción del video.Según Paola, mientras caminaba sintió una extraña presencia. Entonces, escuchó una voz que la llamaba desde el interior de una bóveda cercana. Aunque inicialmente pensó que podría ser alguien jugando una broma, pronto se dio cuenta de que no había nadie más allí.El encuentro con el supuesto fantasma dejó a la influencer con el corazón acelerado y una sensación de miedo que duró mucho después de que terminó el video. Sin embargo, para muchos de sus seguidores, esta experiencia solo aumentó la fascinación por lo paranormal y la curiosidad por visitar este lugar.¿Qué hace a Armero un lugar atractivo para los amantes de lo paranormal?Armero es un lugar que ha sido marcado por la tragedia y la muerte. En 1985, una erupción del volcán Nevado del Ruiz sepultó la ciudad bajo toneladas de ceniza y lodo. Cientos de personas perdieron la vida, y muchos otros fueron gravemente heridos.Desde entonces, Armero ha sido considerado un lugar embrujado por muchos aficionados a lo paranormal. Las leyendas sobre fantasmas y espíritus han persistido durante décadas, y muchos visitantes dicen haber experimentado fenómenos inexplicables.Algunos de los lugares más populares en Armero para quienes buscan lo paranormal son el cementerio local, el antiguo hospital y los restos de edificios y casas abandonadas. La atmósfera sombría y la sensación de que algo sobrenatural acecha en cada esquina hacen que Armero sea un destino popular para aquellos que buscan una experiencia fuera de lo común.Le puede interesar:
La cámara de Frank Fournier ha retratado mucho dolor desde que en 1976 decidiera cambiar la medicina por la fotografía, 45 años que ha repasado en el festival Xposure que se celebra en los Emiratos Árabes Unidos, haciendo especial hincapié a la tragedia de Armero y la agonía de la niña Omayra Sánchez.Dos pasajes que van de la mano y que marcaron la vida y la carrera de este fotógrafo francés y que jamás se le podrán borrar de su memoria: ver a todo un pueblo sepultado por un alud de lodo debido a la erupción del volcán Nevado Ruiz en 1985 y que provocó la muerte de más de 30.000 personas, entre ellas la pequeña Omayra, informa la organización del festival en un comunicado.Fournier retrató y mostró al mundo la agonía de aquella niña de tan solo 13 años edad, de la que no se separó en ningún momento hasta que finalmente falleció, una imagen que le valió el World Press Photo un año después."Todo el mérito fue de ella", afirma ahora Fournier, que más de tres décadas después de aquella tragedia recuerda la entereza y la valentía de Omayra: "Era una persona maravillosa, incluso en su situación se preocupaba por las personas que trabajan por rescatarla y les decía que se fueran a casa a descansar, que ella seguiría allí al día siguiente".Es hablar de aquel suceso y todavía se "emociona" porque a día de hoy sigue pensando en ella como en su "propia hija"."Tenía la misma edad que uno de mis hijos, y mientras estaba con ella no podía evitar pensar qué habría hecho si le hubiera tocado a él", añade el fotógrafo francés pero afincado en Nueva York desde hace muchos años.La tragedia del Nevado del Ruiz, en Colombia, se convirtió en 1985 en uno de los primeros sucesos retransmitidos a nivel global. Más de 30 años después, Frank Fournier sostiene que la fotografía no ha perdido poder, pero sí "la capacidad de atención de las personas".En una conferencia ofrecida hoy viernes en el marco del festival de fotografía Xposure, Fournier ha hecho un repaso a su trayectoria y ha demostrado que aún hoy continúa siendo un fotógrafo profundamente humanístico."Me considero una persona increíblemente afortunada por haber tenido la oportunidad de contar las experiencias de todas las personas que, con una enorme generosidad, han compartido sus historias conmigo", confiesa el fotógrafo que también denunció el drama de los niños con sida abandonados en orfanatos de Rumanía, mostró al mundo el genocidio de Ruanda y destapó las torturas y violaciones silenciadas a decenas de mujeres durante la Guerra Civil de Bosnia.Preguntado por todo este horror que ha conocido a través de su cámara, Fournier sentencia a modo de conclusión final: "Para mí no es horror, son personas que necesitan ayuda. Es mi trabajo y me gusta hacerlo porque cambia vidas. Lo encuentro enormemente satisfactorio".El Festival Xposure continuará hasta el martes con diversos talleres y conferencias. El encargado de cerrar el certamen será el fotógrafo estadounidense, premio Princesa de Asturias en 2016, James Nachtway, que ofrecerá una charla sobre el periodismo visual y la era de las verdades alternativas. Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Julio Lezama, sobreviviente de la tragedia de Amero, contó en BLU Radio apartes de la historia familiar y la tradición que viven luego 36 años de la tragedia, donde perdió a su padre y 24 miembros más aún están desaparecidos.Esta es una de los centenares de historias que aún se cuentan luego de 36 años, de la tragedia de Armero, para una familia, es tradicional regresar, a casa una de las pocas que quedaron en pie, para recordar a sus familiares y mantener viva la tradición Armerita con la que fueron criados.Julio, con muchas pausas en su relato, asegura que es tradicional para su familia, regresar a lo que fue su hogar, “Hoy, como todos los 13 de noviembre estuvimos en Armero, fuimos a darle una vuelta a la casa pues mirar cómo está la situación, a encontrarnos con amigos, a recordar amigos familiares conocidos personas que quedaron allí y digamos cómo guardar la memoria de lo que fue nuestro pueblo”, narra. La vivienda de don Julio Enrique Lezama Guzmán y doña Gabriela Ferruccio de Lezama, quien era secretaría de Agropecuaria en La Manga, aún permanece en pie, y se ha convertido en punto de orientación para aquellos que regresan a su terruño, está ubicada detrás del hospital San Lorenzo, en la calle 14 número 19 – 58, en la esquina de la cancha de fútbol. Con un largo silencio, y los ojos enjugados con su lágrimas, Julio, continua su relato, “Al lado vivía nuestra abuela materna Bernarda López, y se quedaron ahí, mi abuela, dos tías y un sobrino, no salieron y por eso se salvaron, mi papá desafortunadamente salió. Él ayudaba a la gente de la Defensa Civil y lo llamaron muy seguramente, si no hubiera salido estaría vivo”, prosigue. En el momento de la tragedia, Julio estaba con su mamá, doña Gabriela, en Bogotá, donde él adelantaba sus estudios superiores. Al momento de enterarse de la tragedia sin pensarlo dos veces viajaron a buscar a sus familiares.Para el 7 de diciembre, cuando lograron evidenciar con sus propios ojos la magnitud de lo que había pasado en su pueblo, empezó la angustia de buscar a sus familiares. Según Julio, al llegar a su casa se dieron cuenta que estaba en pie y hasta con el candado en la puerta. Por esa razón buscaron a Arcesio Molina, dueño de la Finca La Manga, quien les prestó una volqueta, para sacar sus pertenencias. Sin embargo, a la ténue esperanza sobrevino la peor desilusión en medio de una escena dantesca, “Nos tocó atravesar dos calles entre la 12 y la 14, porque todo estaba cubierto de lodo, nos acompañaban dos soldados. Al regresar encontramos que la casa estaba abierta totalmente abierta a pesar de que mi papá la había dejado un con seguros, con candado pero había gente allí rompieron las puertas de madera con hachas", refiere. "Encontramos a dos agentes de la Policía sacando la máquina de coser de mi mamá, a dos voluntarios de la Cruz Roja sacando la moto de mi hermana, ya habían sacado el equipo de sonido, los televisores, muchos electrodomésticos. Los soldados hicieron disparos al aire y los ladrones huyeron, recuerdo que Hernando Arciniegas, trabajador de don Arcesio, era un hombre corpulento y grande que se echó en sus hombros la nevera y así la sacó hasta la volqueta. En el trayecto casi se hunde en el lodo que todavía estaba fresco”, recuerda con tristeza. Don Julio se toma una pausa, en sus ojos se reflejan décadas enteras de dolor que el tiempo no ha podido desvanecer. Tras tomar una bocanada de aire, cuenta que tras la tragedia solo lograron rescatar unos pocos muebles, algo de ropa y unos colchones. Estos últimos, apuñaleados, a lo mejor buscando dinero o joyas. De los tres perros que cuidaban la casa, cuenta, dos se salvaron. Fueron llevados con los sobrevivientes para proseguir sus vidas. “Estos muros están, digamos protegidos por la naturaleza. Está una placa que nosotros pusimos para identificar nuestra vivienda. Es el recuerdo que hemos hecho un ejercicio, digamos de recuperar la vida que nos ha dado Dios, esta oportunidad de seguir adelante. para nosotros cada 13 de noviembre es inevitable recordar todo lo que fue la tragedia de hace 36 años y digamos los días posteriores cuando pudimos entrar a la casa y luego todas las visitas que hacemos anualmente aquí Armero”, concluye. Autor: Fernando González / corresponsal de BLU Radio en Tolima Escuche este informe en BLU Radio:
María Gladys tenía 26 años cuando sintió por primera y única vez la fuerza de la naturaleza, aquel miércoles 13 de noviembre de 1985 el mundo se le vino encima. Ese día un león durmiente despertó tras años de inactividad. El volcán Nevado del Ruiz arrojó toda su furia y las altas temperaturas descongelaron el hielo que formó un alud compuesto de agua, arcilla, arboles, tierra y rocas que sepultó todo un pueblo. Así fue la tragedia de Armero.Hoy, 36 años después de la tragedia de Armero, las cifras oficiales señalan que fueron 25.000 las personas fallecidas. A María Gladys la salvó un milagro tras estar dos días bajo tierra: "Me dijeron coja esto de las manos, ahí le mandamos un lazo y amárrese. yo le dije '¿con qué fuerza?' Y me respondieron que me hiciera varios nudos a lado y lado, también me dijeron 'tiene que ponerse las manos hacía la cara porque va rajarse la cara, los brazo o las piernas'."Pero un dolor más fuerte que el de las heridas y las fracturas en su cuerpo, fue ver media vida sepultada. A María Gladys la erupción del volcán no solo le arrebató de las manos a su esposo, desde día tampoco volvió abrazar la bendición más grande que Dios puede conceder a una madre: sus hijos Jesús Manuel, de 7 años, y Nubia Isabel, de 6, de quienes hay registro que salieron vivos, pero ella no los volvió a ver. Junto a su familia, lleva décadas buscándolos sin descanso.En Bogotá hay un rincón donde estas madres matizan el dolor, encuentran apoyo y esperanza. Es la casa de Francisco González o Pacho, como lo llaman sus paisanos, un armerita que con su Fundación Armando Armero empezó una cruzada hace 10 años: buscar a los niños rescatados en la tragedia de Armero y reencontrarlos con sus padres."En nuestra base de datos tenemos 514 niños, niñas y adolescentes reportados y ya hemos podido comprobar. 143 casos en imágenes y testimonios que salieron vivos, hemos tenido 4 reencuentros por ADN", señaló.La Fundación revela que han tenido algunos obstáculos, como la poca ayuda o nula información por parte del ICBF, para encontrar los niños. "Pone en juego la credibilidad de una institución tan importante como la encargada de proteger a los niños, niñas y adolescentes. Dicen que ellos actuaron muy bien, que no hay registros", señalan.BLU Radio buscó al ICBF para preguntar que han hecho por los niños perdidos de Armero, pero la respuesta fue contundente: que ya han dado explicaciones al respecto. La más reciente fue del 10 de noviembre a un derecho de petición que presentó la Fundación. En uno de los apartados se lee:"No contamos con información, tal como, listados con dirección y datos de contacto de las filiales del ICBF, oficinas regionales, casas o centros de adopción a nivel nacional, que tuvieron en sus sedes bajo cuidado y custodia NNA rescatados."Pero Francisco González tiene en su poder un libro de pasta roja y lomo negro con las iniciales del Instituto de Bienestar Familiar, allí aparecen consignados los nombres y fotografías de al menos 200 niños rescatados de la avalancha que acabó con su pueblo."El libro rojo en Ibagué es apenas una pieza dentro de un gran rompecabezas, debe haber muchos libros rojos en Ibagué, en Cali, en Zipaquirá en muchas ciudades", enfatiza.Tras estos hallazgos, el clamor de las madres al ICBF solo es uno: ¡ayuda!"Ellos tienen pruebas, porque hay mucha gente que vio esas pruebas que sacaron de Colombia y que los sacaron del lodo, el mío esta ahí, a él los sacaron", puntualiza María Gladys.Ella y otras madres llevan por dentro esa procesión hace 36 años y nada las detiene. Dicen que seguirán, sin descanso, gastando la energía y los días que les restan de vida en busca de una respuesta: ¿Dónde están los niños de Armero?.Por Nicolás RojasEscuche el podcast La Intérprete con Camila Zuluaga y Sebastián Nohra:
‘Sobre el cuerpo vivo, bajo la ceniza’, es el performance que retrata los que fue la trágica noche en Armero y que fue presentado en Europa, esta vez, estará en suelo tolimense.Su realizadora es la artista Española y adoptaba Jennifer de la Rosa, quien se reencontrará con su hermana en el campo santo del lugar de la tragedia. Este sábado, 13 de noviembre, se conmemoran 36 años de la tragedia de Armero, que aquella noche del miércoles de 1985, sepultó el pueblo y al amanecer del jueves 14 de noviembre se evidenció lo que había pasado. Las familias continúan buscando a sus hijos y, al parecer, los mandatarios nacionales, regionales y locales los olvidaron.La catástrofe de Armero, evento que acabó con la vida de más de 25.000 personas, está plasmada en los libros de historia y la memoria de los sobrevivientes que aún buscan a sus familiares; son más de 300 familias que desean salir de esta incertidumbre.La Fundación Armando Armero lidera un nuevo proceso de toma de pruebas genéticas de ADN para saber qué pasó con los desaparecidos. “Estaremos realizando una masiva jornada de ADN a los pobladores de la zona de Honda, Mariquita Fresno, Falan, Palocabildo, e Ibagué, o de donde logren llegar, para que se acerquen al antiguo parque principal de Armero, estás pruebas son absolutamente gratuitas, pruebas que realizamos con el apoyo del Instituto de genética Yunis Turbay”, manifestó Francisco González, director de la Fundación. Este trabajo que viene realizando la entidad da cuenta de un gran banco de datos genéticos, el banco de familiares y el banco de adoptados, con el propósito principal de lograr reencuentros, aminorar el duelo y darles tranquilidad a más de 300 familias que esperan saber de sus hijos.Lea tambiénGustavo Prada, presidente de la Corporación Social Casa Amerita, es uno de los sobrevivientes de la tragedia y espera que este sea el año del milagro de reconstruir sus casas.“Mañana (13 de noviembre) iniciamos un nuevo proceso, estamos contentos, hemos clamado a Dios y estamos siguiendo los pasos que nos decía el Papá Juan Pablo Segundo, cuando decía que debemos sembrar y construir en esta tierra con alegría”, dijo.Mientras los sobrevivientes regresan al campo santo a recordar un año más de la tragedia, se realizarán otros eventos, como una exposición de los 514 casos registrados en los archivos de Armando Armero.Francisco González fue muy enfático al relatar a BLU Radio la respuesta que entrego el ICBF a un derecho de Petición.“La indolencia y el silencio que el ICBF manifestó en las respuestas a nuestro Derecho de Petición, dónde alegan que no pasó absolutamente nada con los niños de Armero, que no hay ningún perdido, que no hay ningún adoptado, demuestra que acá se está jugando con una investigación seria, dónde tenemos ya 143 casos demostrados a través de videos de la época de testimonios de armerías que esto salieron vivos necesitamos lograr muchos más en cuentos”, relató.En los próximos meses será presentada la película ‘La hija del Volcán’, realizada por la artista española y adoptaba Jennifer de la Rosa.Vea la crónica retratada en BLU Radio:Escuche más noticias del día:
Neigloo es un emprendimiento de Sofía Leal, de 16 años, estudiante del Gimnasio los Caobos, quien decidió crear este proyecto para ayudar a quienes lo necesitan. “Es una unidad de refugió que puede cumplir con las condiciones de habitabilidad dignas y cuenta con una serie de características que lo hacen viable, financiable y transportable”.Explicó que este proyecto nació gracias a la historia de Armero, que su padre le había contado cuando ella tenía 10 años.Luego de estos trágicos hechos los afectados debían vivir en unas carpas con demasiadas incomodidades y la joven “tenía que buscar una solución”.“Tan pronto tuve una idea se la comenté a mi papá, él es un arquitecto con experiencia y así lo desarrollamos”, dijo.Agregó que el propósito del proyecto es ayudar a las personas “incluso no solo a quienes han sido damnificadas por catástrofes naturales, sino ayudar a damnificados por desplazamiento forzado o por una crisis migratoria”, agregó.Hace un llamado a personas, empresas u organizaciones no gubernamentales para que se motiven a donar y ayudar al proyecto, agregó que se pueden contactar con ella a través de redes sociales como Neigloo.Escuche aquí la entrevista completa en Casa BLU:
Un nuevo caso de inseguridad sacudió la localidad de Engativá, específicamente en el barrio Villa Luz, occidente de Bogotá, cuando un padre de familia fue atacado por delincuentes mientras intentaba evitar el robo de su camioneta. De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, el hombre, que estaba guardando su vehículo en su residencia, fue sorprendido por dos hombres armados que descendieron de un carro, intentando robarle su camioneta.En su intento de escapar del asalto, el propietario del vehículo aceleró para frustrar el robo, pero terminó estrellándose contra una casa frente a su vivienda. Durante el intento de atraco, uno de los delincuentes disparó, y terminó hiriendo al conductor. Testigos señalaron a Blu Radio que el hombre, al notar la amenaza, intentó huir con el vehículo, pero no logró evitar el disparo.Un hombre, quien caminaba cerca de la casa de la víctima, relató: “Venía yo más o menos unos 50 metros caminando en la salida del parque, él está guardando su carro, tan pronto ya está terminando de meterlo, un carro se le acerca la entrada de la casa de él”.En el momento del ataque, la hija de la víctima, una niña de 11 años, estaba presente y fue testigo de la violenta escena. Afortunadamente, la menor no resultó herida. El padre, sin embargo, fue trasladado de urgencia a la clínica Santa María del Lago, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado, tras haber recibido el impacto de bala.“Se bajan dos tipos con armas, pues en ese momento yo corro hacia el parque porque pues me dio miedo y escuché un disparo, y el vecino como que les echó el carro encima o quiso salir con su camioneta y pues se impactó con la casa del frente. Pues él salió herido, se lo llevó la ambulancia y estamos pues a la espera que de que no sea nada grave, esperemos a ver”, terminó de relatar el testigo.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
El antiguo delantero de la selección italiana de fútbol Salvatore 'Toto' Schillaci, que tuvo mucho protagonismo en el Mundial de Italia-1990, falleció a los 59 años, anunció este miércoles la Federación Italiana (FIGC)."Toto Schillaci, jugador-símbolo del Mundial-1990 en Italia, ha fallecido este miércoles a los 59 años", indicó el organismo en un comunicado, en el que precisa que se guardará un minuto de silencio en su memoria en todos los partidos que se disputen en el país desde este miércoles al próximo domingo."Hizo soñar a todo un país durante las noches mágicas del Mundial-1990. El Inter de Milán está junto a la familia Schillaci tras la desaparición de Toto", indicó por su parte el vigente campeón italiano, club en el que el delantero jugó entre 1992 y 1994."Sus celebraciones de los goles, convertidas en un símbolo de la alegría colectiva, quedarán para siempre en legado del fútbol italiano", añadió el presidente de la FIGC Grabriele Gravina.Schillaci sufría desde hacía unos meses un cáncer de colon y la semana pasada fue hospitalizado en cuidados intensivos. Según la prensa italiana, el exfutbolista falleció en el Hospital Civico de Palermo.Además del Inter y tras formarse y debutar como profesional en el Messina, en su isla natal de Sicilia, Schillaci vistió la camiseta de la Juventus de 1989 a 1992."En la Juve tuvimos la suerte de emocionarnos con él antes de que, en aquel increíble verano de 1990, toda Italia lo hiciera, encantada con sus maravillosas y enérgicas celebraciones", recordó el club piamontés, con el que Schillaci ganó la Copa de la UEFA en 1990.Vivió su momento de gloria en el Mundial disputado en tierras italianas, en el que acabó como máximo goleador con seis tantos que llevaron a la 'Squadra Azzurra' a las semifinales del torneo, donde perdió en los penales (1-1 tras prórroga, 4-3 en penales) ante la Argentina de Diego Maradona.En ese partido, Schillaci abrió el marcador en el minuto 17. Vistió la camiseta 'azzurra' en 16 ocasiones, marcando siete goles.Acabó su carrera deportiva en 1997 jugando en el campeonato japonés. Tras su retirada, regresó a Sicilia y creó una escuela de fútbol en Palermo.En 2004 apareció en un programa de telerrealidad y recientemente lo hizo en otra emisión, donde reveló que sufría un cáncer.
La difícil situación financiera que atraviesa la Universidad de Antioquia motivó la más reciente visita del ministro de Educación, Daniel Rojas, a la institución para exponer el panorama financiero y los compromisos del Gobierno nacional para afrontar la crisis. En medio de un encuentro con estudiantes, Rojas aseguró que la solicitud de inyectar 150 mil millones de pesos a la universidad resulta casi imposible, pues se trata de la tercera parte de lo que se gira a las otras 66 instituciones de educación superior públicas del país, pero se comprometió a seguir trabajando por aumentar la base presupuestal.En este sentido, el ministro cuestionó los esfuerzos de la gobernación de Antioquia, pues indicó que mientras el Gobierno nacional en los últimos tres años ha aumentado los aportes del 23% al 38%, el departamento, quien preside el Consejo Superior Universitario, solo lo ha hecho del 3.4% al 3.5%."Yo sí quisiera también hacer un llamado desde este espacio a la gobernación del departamento, que preside el Consejo Superior Universitario, a que le pongamos un poquito de amor a la Universidad. Tenemos amor y expresamos en los medios de comunicación por las vías 4G y hasta nos preocupamos por hacer un abasto por ellas", indicó el ministro.Además rechazó tajantemente, las declaraciones del señor secretario de Educación del Departamento, Mauricio Alviar en Blu Radio, que reveló que ya inició un plan para reducir en un 50 % la mitad de los profesores de la cátedra y que han generado protestas en los últimos días.Ante este panorama, como uno de los compromisos fundamentales anunciados por el ministro está el aumento para la base presupuestal del próximo año del IPC más 11 puntos, lo que significará la llegada de 66 mil millones de pesos más en comparación a 2024.También Rojas informó que enviará cartas a los gobiernos de Antioquia, Medellín y congresistas del departamento para buscar espacios de diálogo y posibilidades de encontrar recursos faltantes en mecanismos como la ley de financiamiento y el Presupuesto General de la Nación que se discute en el legislativo.
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, dijo que este martes recibió una "llamada muy amable" de su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, para preocuparse por su estado tras el segundo intento de asesinato que sufrió el domingo."Recibí una llamada muy amable de Kamala", aseguró el magnate neoyorquino durante una charla moderada por la gobernadora de Arkansas, la republicana Huckabee Sanders, en Míchigan, un estado decisivo para las elecciones de noviembre.El público abucheó cuando Trump pronunció el nombre de la vicepresidenta, pero este insistió en que Harris fue "muy amable".Las palabras del republicano contrastan con las acusaciones que lanzó el lunes, cuando responsabilizó a "las mentiras" y la "retórica comunista" de Harris por su segundo intento de asesinato.Trump sugirió hoy que los países extranjeros molestos con sus promesas arancelarias podrían estar detrás del intento de magnicidio. "Luego se preguntan por qué me disparan. Solo los presidentes importantes reciben disparos", afirmó.Horas antes, Harris reveló que llamó a Trump y recalcó que "no hay lugar para la violencia política" en Estados Unidos.Durante una conversación con la Asociación de Periodistas Afroamericanos, la vicepresidenta expresó su confianza con el Servicio Secreto, agencia que se encuentra en el punto de mira por los dos intentos de asesinato que ha sufrido Trump en dos meses.Y advirtió de que los republicanos han puesto en riesgo la seguridad de los migrantes al difundir la mentira de que los haitianos se comen las mascotas de los vecinos en Springfield (Ohio), un bulo que ha disparado las amenazas contra esta comunidad."No todo el mundo tiene un Servicio Secreto. Hay demasiada gente que no se siente segura en nuestro país", dijo.En un evento de campaña este martes en Wisconsin, el candidato republicano para la Vicepresidencia, J.D. Vance, responsabilizó de nuevo a los demócratas por el intento de asesinato a Trump y volvió a criticar a los migrantes haitianos en Springfield.El 'número dos' de Harris, el demócrata Tim Walz, respondió en un mitin en Carolina del Norte que Vance se dedica a "inventar historias".Un hombre fue arrestado el domingo portando un rifle de asalto en las inmediaciones del campo de golf en West Palm Beach (Florida) donde se encontraba Trump y que presuntamente quería acabar con la vida del expresidente.Es la segunda intentona de magnicidio que sufre el republicano en lo que va de campaña electoral después del ocurrido en julio en un mitin en Butler (Pensilvania), donde un hombre disparó contra Trump hiriéndole en una oreja.Los errores en el operativo de seguridad de Trump derivó en la dimisión en julio de la entonces directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el lunes a Trump para interesarse por su estado y reivindicó ante la prensa que el Servicio Secreto necesita más fondos del Congreso para mejorar sus labores de seguridad y protección.
Israel colocó los explosivos en un lote de bípers fabricados en Taiwán y vendidos a Hizbulá, en el Líbano, que estallaron este martes causando miles de heridos, informó el diario The New York Times citando fuentes anónimas.Hizbulá encargó a la empresa taiwanesa Gold Apollo unos 3.000 aparatos que fueron manipulados por Israel antes de llegar al Líbano, detallaron al rotativo funcionarios de Estados Unidos y de otros países.Los explosivos fueron implantados junto a la batería de cada uno de los buscapersonas con un mecanismo para poderlos detonar de forma remota.Este martes los dispositivos recibieron un mensaje que simulaba provenir de la cúpula de Hizbulá pero que en realidad sirvió para hacer estallar los explosivos, dejando al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos, según cifras del Ministerio de Salud libanés.Los dispositivos estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de la explosión.Tanto Hizbulá como el Ministerio de Exteriores libanés atribuyeron el incidente a un "ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos", mientras que el Estado israelí todavía no se ha pronunciado al respecto.Es habitual que las autoridades israelíes mantengan una política de ambigüedad cuando se producen incidentes de este tipo. El país nunca ha llegado a reconocer el asesinato en Teherán del entonces líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque a finales de julio que Irán atribuye a Israel.La Casa Blanca aseguró este martes que no tenía conocimiento previo de esta operación y negó cualquier tipo de implicación estadounidense.