Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Me sorprende mucho declaración de presidente sobre Tierralta; no se puede pasar por alto”: Lafaurie

“Dejemos tanta estigmatización; ganadero no es igual a paramilitar”, respondió Lafaurie a Petro sobre las últimas declaraciones del presidente respecto al episodio de militares y civiles en Tierralta, Córdoba.

Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Foto: suministrada

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, expresó su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del presidente de la República, en las que pareció vincular a los hacendados de Córdoba con los eventos ocurridos en Tierralta. En una entrevista con Mañanas Blu, Lafaurie compartió sus opiniones sobre este asunto y destacó la importancia de esclarecer los hechos y evitar la generalización.

Lafaurie comenzó la entrevista expresando su asombro por las declaraciones del presidente, las cuales afirmó no haber escuchado previamente debido a su viaje en una misión para abrir mercados de carne, especialmente en China. El presidente de Fedegan manifestó su inquietud sobre cómo estas declaraciones parecían conectar el episodio de su carta solicitando la reactivación de las brigadas campesinas con los eventos en Tierralta.

“Me sorprende mucho las declaraciones que acabo de escuchar. no las había escuchado, no había tenido oportunidad en medio del viaje”, manifestó Lafaurie.

El líder ganadero lamentó profundamente la situación que atraviesa el país en cuanto al tema de la tierra. Destacó que Fedegan ha mantenido una actitud de colaboración constante con el Gobierno, especialmente en lo que respecta a la problemática agraria. Sin embargo, resaltó que es fundamental que las autoridades esclarezcan los hechos y eviten generar narrativas que puedan conducir a estigmatizaciones o confusiones en la opinión pública.

Publicidad

En ese sentido, Lafaurie subrayó la importancia de que la Procuraduría, la Fiscalía y la Fuerza Pública cumplan con su obligación constitucional y legal de aclarar la situación. Además, instó a que se abra una investigación en caso de que las afirmaciones del presidente tengan algún fundamento.

La Procuraduría, la Fiscalía, el mismo, la misma Fuerza Pública tiene la obligación constitucional y legal de darle claridad a la opinión pública con respecto a este tema. Aún más, el gran problema son las narrativas que se van construyendo”, indicó.

Publicidad

El tema de las brigadas campesinas y su posible relación con el paramilitarismo fue otro punto de discusión en la entrevista. Lafaurie aclaró que su carta al presidente tenía un propósito diferente y que él cree en las brigadas solidarias, no en las brigadas campesinas. Destacó los resultados positivos de las brigadas solidarias en algunas regiones del país y señaló la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo entre comunidades.

Evitar la estigmatización

El presidente de Fedegán abordó la necesidad de evitar la generalización y la estigmatización en Colombia. Lafaurie enfatizó que existen ganaderos honestos y cumplidores de la ley, pero también hay individuos en otros sectores que pueden ser delincuentes. Consideró que derribar las prevenciones y estigmatizaciones es crucial para avanzar hacia un país más pacífico y unido.

A mí me parece que hay que dejar tanta estigmatización en Colombia. Ganadero paramilitar, pero, ¿por qué? Los ganaderos son gente decente, cumplidora de la ley, esforzada en el trabajo, que son unos buenos ciudadano. Que hay ganaderos que pueden ser narcotraficantes, sí, que hay ganaderos que pueden ser criminales, sí, como los hay también comerciantes, como los hay también en el sector financiero o en los medios de comunicación, también puede haber un delincuente, no cabe la menor duda. Entonces, yo sí creo que la principal, principal muro que en Colombia tenemos que derribar es el de las prevenciones y el de las estimatizaciones. El día que logremos superar eso, yo creo que Colombia eventualmente puede empezar a tener un mejor, unos mejores escenarios a propósito de un gobierno que llama la concordia y que llama la paz”, añadió.

Su papel en el Gobierno

En relación con su papel en las negociaciones de tierras y su relación con el Gobierno, Lafaurie aclaró que continuará cumpliendo con los acuerdos vigentes mientras estén en vigor. También destacó la importancia del diálogo y la colaboración en la búsqueda de soluciones para los desafíos agrarios.

Publicidad

El presidente Petro manifestó que lo sucedido en El Manso en Tierralta no fue un episodio aislado y lo relacionó con paramilitares.

“No era un mensaje a los habitantes de El Manso, el mensaje era para la sociedad, (para) decirle que el Gobierno está hundiendo a Colombia en el caos. El mensaje iba a un grupo específico, a los hacendados en Córdoba. Los que dieron la orden de lo ocurrido ayer lo hicieron porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”, dijo.

Publicidad

  • Publicidad