Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Médico colombiano lidera laboratorio que trabaja en vacuna para proteger de la variante ómicron

Un estudio demostró que el 87 % de las pruebas realizadas a la vacuna del laboratorio Valneva presentaron anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron.

valena-medico-colombiano.jfif
Médico colombiano lidera laboratorio que trabaja en vacuna contra ómicron.
Foto: Valneva.

Juan Carlos Jaramillo es un médico colombiano que dirige Valneva, un laboratorio francés que se encuentra trabajando en una vacuna -llamada VLA2001- que proteja contra la variante ómicron del coronavirus. En diálogo con Mañanas BLU, Jaramillo contó cómo ha sido el proceso y qué resultados han obtenido.

"Empezamos los estudios clínicos en diciembre, hemos hecho dos estudios críticos: fase 1 y fase 2, y en octubre del año pasado publicamos datos positivos de nuestra fase 3. Lo que estamos haciendo ahora, dependiendo de cada variante que sale, son estudios laboratorios para ver cómo es la neutralización de un nuevo virante como el ómicron, usamos sangre de pacientes para ver como neutraliza nuestra vacuna los nuevos virus", contó el doctor Juan Carlos.

Publicidad

Jaramillo, quien lleva aproximadamente 12 años viviendo en Europa, también detalló que para los estudios que indican que la vacuna en la que trabaja su laboratorio es efectiva para proteger de la variante ómicron, escogieron 30 participantes.

"De esos participantes, en 26 la sangre demostró que teníamos activación neutralizando ómicron, entonces estamos en el proceso para aprobación en Europa con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y con el Reino Unido. Ese es el proceso que hemos estado pasando", contó, sin dejar de explicar que están "usando la misma vacuna que otras compañías" debido a que "ninguna tiene una sola para ómicron" y que lo que sucede es que "como cada variante puede tratar de sobrepasar el sistema inmunológico, cuando sale una nueva variante, se hacen estudios laboratorios".

Según detalla el mencionado estudio, "las 30 muestras (100%) presentaron anticuerpos neutralizantes contra el virus ancestral y la variante Delta, y 26 muestras (87%) presentaron anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron", es decir que "la reducción media en veces de la neutralización en relación con el virus ancestral fue de 2,7 veces para Delta y de 16,7 veces para ómicron".

El médico añadió que su laboratorio cuenta con dos fábricas en función, "una que empezó a producir la vacuna en enero de 2021" y otra que están terminando. Además, expresó que en noviembre firmaron "un contrato con la Unión Europea por 60 millones de dosis y otro con el gobierno de Bahréin por un millón de dosis".

Publicidad

Jaramillo, quien ajusta ya más de un año trabajando en Valneva y 20 en la industria farmacéutica, explicó igualmente que, si bien en algunos lugares están tratando de crear una vacuna universal, "es algo un poco difícil en este momento" debido a que "no sabemos si van a haber nuevas variantes".

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.