Medimás fue advertida ante posible violación de la integración vertical
Adres, entidad encargada de velar por los recursos del Sistema General de Seguridad Social, aseguró que se violó el límite del 30% permitido por ley.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció un documento de la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres) en el que se le alertó al presidente de la EPS, Néstor Orlando Arenas, por una posible violación de la integración vertical a través del pago prioritario a algunas IPS, clínicas y hospitales, que hacen parte de las empresas de los dueños de la entidad prestadora. El documento data del 24 de abril de 2018.
l informe está firmado por Álvaro Rojas Fuentes, director de liquidación y garantías de la entidad y establece que “el artículo 15 de la ley 1122 de 2007 señala que las entidades promotoras de salud EPS, no podrán contratar directamente o a través de terceros, con sus propias IPS más del 30 del valor del gasto en salud. Consideramos importante alertar sobre la distribución del pago de giro directo a sus IPS de red propia”, señala.
Vea aquí: Procuraduría pide intervención forzosa a Medimás
Y agrega un listado de algunas de las IPS en donde en el primer trimestre de 2018 estuvo concentrada la contratación.
Sociedad de Cirugía de Bogotá San José, Corporación Nuestra IPS, MioCardio, Clínica Medilaser, Corporación Génesis Salud, Cooperativa Epsifarma, Corporación Genesis Salud, Estudios e Inversiones Médicas Esimed, y algunas más.
Estas IPS hacen parte de las empresas de los dueños de Medimás. De hecho, Esimed autorizó un giro por cerca de 9.000 millones de pesos a Prestnewco, su dueño, por un contrato para una asesoría por la cartera de CaféSalud con Esimed.
La integración vertical fue una de las razones por las que la Procuraduría decidió pedir la intervención forzosa a Medimás.
Publicidad
Vea aquí el documento de Adres con el que se hizo la advertencia a la EPS ante la irregularidad:
Publicidad