Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría pide intervención forzosa a Medimás

Los entes de control encontraron un listado de irregularidades en la atención a los pacientes, autopagos y manejo de recursos en más de 1 billón de pesos.

308846_BLU Radio.Medimas//Foto: Suministrada
BLU Radio.Medimas//Foto: Suministrada

La Procuraduría le solicitó formalmente a la Superintendencia Nacional de Salud que intervenga forzosamente a Medimás para garantizar la prestación del servicio de la salud.

Vea también: Consejo de Estado ordena a Medimás asumir autorizaciones represadas por Cafesalud

Junto a la Contraloría, el Ministerio Público entregó un listado de irregularidades que contemplan la violación del límite de la integración vertical, ausencia del 100% de la red en las regiones, tutelas no resueltas, derechos de petición, hallazgos fiscales y uso de los recursos de la salud para gastos administrativos.

Según el procurador, Fernando Carrillo, “no se sabe cómo se va a pagar la cuota de la venta de Cafesalud. Se han incumplido tres pagos por más de 24.000 millones de pesos en los meses de abril mayo, y junio, y hasta ahora no se ha demostrado el músculo financiero para poder pagar la EPS”, dijo Carrillo.

Publicidad

Hay que recordar que la venta de Cafesalud se concretó en julio de 2017 por 1,4 billones de pesos. Prestnewco fue el holding que pudo agrupar a cerca de 13 empresas del sector salud para realizar la compra, pero el pago no fue en efectivo.

Se acordó un sistema de cuotas que según Carrillo se estaría violando. Otra de las quejas de Carrillo y del contralor general, Edgardo Maya, es que se violó el límite de la integración vertical que según la ley colombiana es permitida hasta el 30%. La integración vertical consiste en que los dueños de las EPS pueden autocontratar servicios de atención o a partir de proveedores. Pero no de manera deliberada.

Publicidad

Sobre este aspecto, hay que recordar que Medimás contrató en noviembre del 2017 a una empresa que hacía parte de los dueños de la EPS. Se trataba de Century Farma, una de las encargadas de proveer los medicamentos a los afiliados. El contrato fue por cerca de 280.000 millones de pesos. “Estamos hablando de autocontratación, que todos sabemos el daño que le ha hecho al sistema de salud”, dijo Carrillo, y agregó que el 41% de los pagos se concentra a penas en 8 IPS de 1.145 que integran la red”.

Pero los hallazgos van más allá. Según Maya, hubo anticipo de giros sin el cumplimiento de requisitos legales. “Se encontraron giros anticipados a proveedores médicos. Medimás giró recursos a favor de diferentes proveedores sin la existencia de soportes legales y sin las garantías necesarias. Esos hallazgos corresponden a 718.00 millones de pesos. 

Además, a 31 de diciembre, Medimás reportó giros por anticipos en una cifra superior a 541.000 millones de pesos que estaban sin legalizar”.

Maya agregó que la Contraloría halló que Medimás estaba utilizando recursos públicos para la salud en gastos administrativos.

Publicidad

El superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, tiene dos caminos. Intervenir a Medimás o darle un plazo a la EPS de 6 meses para que corrija los errores. Si eso no sucede, la Procuraduría le pedirá al Gobierno que anule la habilitación de Medimás, y la venta de Cafesalud. Finalmente, es importante resaltar que una situación similar ocurrió con el exsuperintendente Norman Julio Muñoz, a quien la Procuraduría suspendió temporalmente de su cargo por no acatar la solicitud de intervención en su momento.

 

Publicidad

  • Publicidad