Con una eucaristía en la iglesia colonial de Neiva y con una ofrenda floral, las autoridades locales, con presencia de magistrados, conmemoraron los 40 años del magnicidio del exministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla , asesinado en Bogotá el 30 de abril del 1984.
En el acto conmemorativo estuvieron presentes el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, el alcalde de Neiva Germán Casagua, sus hijos y demás familiares, entre ellos el diputado del Huila el médico Rodrigo Lara Sánchez, quien describió a su padre Lara Bonilla como un hombre que ofrendó su vida por querer frenar el narcotráfico que tantas víctimas le ha causado al país.
“Mi padre fue un gran ser humano que ofrendó su vida por su patria, por sus principios, por los valores que jamás fueron negociados, que se enfrentó solo exponiendo su propia vida al narcotráfico, al poder económico asociado a todas estas mafias. Hoy desafortunadamente seguimos viviendo este mal del narcotráfico de cómo se enquista en la política en la economía. Rodrigo Lara Bonilla es una persona que jamás se puede olvidar, fue un ejemplo para el país”, recordó su hijo el médico Lara Sánchez.
El diputado Lara Sánchez le hizo un llamado al Gobierno nacional para buscar mecanismos en la lucha contra las drogas al señalar que este flagelo no es únicamente en Colombia, sino un problema que se ha permeado en muchos países del mundo.
Por su parte, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, recordó que su vida política la inició al lado del inmolado Rodrigo Lara Bonilla, de dignidad liberal, quien destacó su capacidad tras calificarlo como una persona que, para la época de los 80, era una esperanza para el país.
“Lara Bonilla era un hombre que reclamaba depuración en la política del país, fue una persona que se destacó desde muy joven hizo carrera política, era presidenciable era una oportunidad que se nos apagó en aquella época, seguimos honrando su memoria y recordamos su legado” expresó el mandatario de los huilenses.