Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinDefensa reporta cuatro capturados en operación contra el ELN en Chocó

La ONIC denuncia que una menor de 16 años resultó herida en los bombardeos, versión que no ha sido confirmada ni desmentida por las FF.MM.

299046_Blu Radio. Accidente helicóptero, Foto: Fuerza Aérea referencia.
Blu Radio. Accidente helicóptero, Foto: Fuerza Aérea referencia.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que confirma un bombardeo que se realizó en el litoral del Pacífico, en Chocó.

 

Según la cartera de Defensa, las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra el ELN permitieron la captura de alias ‘Duver’ y alias ‘Natalia’, quienes se encuentra heridos y reciben atención médica.

 

Además, se habla de otros dos capturados “a quienes se les está verificando su identidad”.

 

Publicidad

Sin embargo, no se habla de una menor de edad que habría sido herida en los bombardeos, hecho que denunció Zaida Quilque, consejera de derechos humanos y paz de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Onic, quien lo calificó como una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

 

Le podría interesar: Con ciclo documental dan vida a memorias indígenas en el Museo Nacional

 

Según la ONIC, el bombardeo habría afectado a una menor de 16 años de edad, quien habría resultado gravemente herida como resultado de la operación militar.

 

Publicidad

“Nosotros estamos denunciando que la Fuerza Aérea de Colombia ha hecho un bombardeo en un territorio indígena donde consideramos que se dio una violación del Derecho Internacional Humanitario en el territorio de Chipien, Tordó (…) En la información preliminar una niña resultó herida y me dicen que fue reclutada por el ELN. Otro afro resultó también herido”, explicó.

 

Quilque sostuvo que la Onic ya había denunciado en 2017 que el ELN estaba reclutado varios menores de edad.

 

El Ministerio de Defensa aseguró en su comunicado que la “operación tenía como propósito neutralizar a alias ‘Estacio’ o ‘Anda que anda’ y alias ‘Anderson Tierra’, cabecillas de comisión de este frente, quienes tienen un extenso prontuario delictivo”.

 

Publicidad

Además, aclara que al lugar ya se trasladaron funcionarios del CTI de la Fiscalía para evaluar la situación final.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO