Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mineros de Boyacá salieron a marchar en Tunja en rechazo a la reforma tributaria

Estos trabajadores piden ser escuchados por parte del Gobierno nacional antes de que la reforma se firme.

mineros-protesta.jpg
Protesta de mineros.
Foto: suministrada.

Miles de mineros que laboran en la explotación de carbón y coque en Boyacá, llegaron hasta la ciudad de Tunja para levantar su voz de rechazo a la reforma tributaria, pues señalan que es un golpe directo a este importante sector económico en el centro del país.

"Con mucho respeto, le pedimos a la Presidencia de la República, que cambie su lenguaje frente a nuestra actividad, porque nosotros no somos ningunos delincuentes, somos gente de bien, que ha encontrado en los recursos mineros la forma de beatificar su vida y la forma de aportar al desarrollo económico y social del país", indicó Luis Gabriel Chiquillo, líder minero de Boyacá.

Estos trabajadores piden ser escuchados por parte del Gobierno nacional antes de que la reforma se firme y así, buscar una salida concertada que no los afecte.

Publicidad


"La afectación que hoy trae la reforma tributaria si la aprueban tal y como se presentó es que en Boyacá la actividad minera decaería de una forma impresionante, los empresarios manifiestan que ellos no son capaz de pagar estos impuestos, que tienen que dedicarse a otra actividad, que cerrarán las empresas y los miles de boyacenses que hoy dependen de esta actividad quedaría de brazos cruzados", agregó Zandra Bernal, Alcaldesa de Socha.

El posible incremento a los impuestos en el sector, es quizás el mayor temor de quienes viven de esta actividad.

Publicidad

"Cómo no nos va a afectar si es que nos están poniendo casi 4, 5 impuestos al sector minero, ahorita con el 10% que nos aprueban en esta reforma tributaria, que anoche espere hasta la hora que lo aprobaron casi a las 12 de la noche, lo aprobaron a pupitraso, ni siquiera dejaron discutir", señaló José Vicente Morales, empresario minero.

Con sus tradicionales cascos, y sus infaltables linternas, los mineros enviaron un S.O.S al presidente Gustavo Petro, para que no los deje solos, pues miles de trabajos estarían en riesgo.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad