Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mineros de Colombia, en pie de guerra, tras violenta jornada de protestas

Este jueves, los mineros artesanales desarrollaron su segunda jornada de protestas taponando cinco puntos en las vías entre las ciudades de Cali y Buenaventura,...

tmp_1599671455372.jpg

en el Valle del Cauca.

 

Insisten en la presencia de un negociador por parte del Gobierno: “necesitamos un negociador del gobierno que nos dé la cara”.

 

El Gobierno nacional, sin embargo, en voz del ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo reiteró que no van a negociar, mientras los bloqueos y las vías de hecho continúen. “Mientras estén así es difícil para el Gobierno sentarse a dialogar”, comentó Renjifo, quien denunció además que algunas personas que trabajan en la minería ilegal podrían estar detrás del paro nacional del sector minero.

 

Publicidad

El director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, aseguró que no permitirá violencia ni bloqueos por parte de los manifestantes, de ser así, la Fuerza Pública intervendría. “No vamos a permitir que unos cuantos perjudiquen los derechos de la gran mayoría”, aseguró el uniformado.

 

El presidente del Congreso, Roy Barreras, afirmó que las diferentes manifestaciones que se están presentando en el país se encuentran infiltradas por el grupo guerrillero las Farc. Aseguró que esto puede poner en riesgo las negociaciones que se están llevando a cabo entre este grupo guerrillero y el gobierno en La Habana.

 

Por su parte, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, informó que los políticos “violentos y fracasados” están inmersos en las manifestaciones del país y afirmó que buscan satisfacer sus intereses particulares.

 

Publicidad

El alcalde de Caucasia, en Antioquia, estudia militarizar el municipio para controlar los desórdenes, que ya dejaron nueve capturados en la segunda jornada de protestas, este jueves.

 

El paro comenzó formalmente a la medianoche del miércoles y convocó a miles de trabajadores del sector minero que tienen previsto un cese de actividades de carácter indefinido en varias regiones del país. (Detalles en este video).

 

Los mineros artesanales reclaman legalización y formalización de su profesión a partir de la expedición de títulos mineros, así como derogar el artículo 2235 de 2012 que permite la destrucción de maquinaria pesada.

 

Publicidad

El primer día de paro del sector minero estuvo marcado por la violencia. Dos de las vías más importantes del país permanecen bloqueadas por cuenta de las protestas, entre ellas la que conduce de Medellín a la costa a la altura de Caucasia.

 

 

Entretanto, el Gobierno Nacional en voz del presidente Juan Manuel Santos ordenó la intervención de la Fuerza Pública en caso que se presenten bloqueos de vías y alteraciones en el orden público en los sitios donde se adelantan las protestas.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO