Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ministro de Defensa responde a la Iglesia católica por fuerte militarización de Arauca

Aseguró que Fuerzas Militares Bolivarianas, con asistencia técnica de Rusia e Irán, apoyan al ELN y la segunda Marquetalia desde el otro lado de la frontera.

diego molano ministro de defensa.jpg
Foto: Tomada de Twitter @Diego_Molano

El Ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a los cuestionamientos de la Iglesia Católica por la fuerte militarización que registra hoy el departamento de Arauca , y la existencia de intereses extranjeros y nacionales de convertir esta región en un laboratorio del conflicto armado.

Desde Cartagena, donde presidió el III Congreso Internacional Antidrogas, el jefe de la cartera de Defensa se mostró sorprendido con las declaraciones, y aseguró que el único interés del Gobierno estabilizar Arauca.

Publicidad

Lo que hemos hecho es una presencia real, y contundente de más de 7.100 hombres de la fuerza pública, 800 hombres de las operaciones especiales de nuestro Ejército buscando, primero, combatir las estructuras del ELN y las disidencias de las FARC, que son los que generan esa afectación (…) Y segundo la protección de civiles, se están quejando porque hay demasiada militarización, pero la verdad es que ya llegaron a los casos urbanos, están en las vías y en los cinco puntos cómo es el caso del Botalón, de la Esmeralda, de Aguas Claras
aseguró.

Dijo además, que el único interés del gobierno es que “la legalidad llegue a Arauca” y que se “reactive la economía”.

Sobre el desplazamiento forzado de civiles en medio del conflicto armado que vive ese departamento, el ministro confirmó que se tienen registros de por lo menos unas 100 familias desplazadas.

Publicidad

“Han habido alertas de desplazamiento en una primera oportunidad con el Comité de Justicia Transicional, se señalaban 100 familias que eran desplazadas y se les hace seguimiento a los casos a diario en la medida que sean informados y se busca reaccionar permanentemente”, explicó.

”Hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana, con apoyo y asistencia técnica de Rusia e Irán, han sido desplazados a la frontera”, puntualizó.

Publicidad

El Ministro de Defensa advirtió también que detrás de la desestabilización de esta zona del hay una alianza entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia', con apoyo de las Fuerzas Bolivarianas, con asistencia técnica de Rusia e Irán, para sacar a las disidencias de las FARC.

“Del otro lado están estas confrontaciones que tiene ELN, aliado con la ‘Segunda Marquetalia’, para sacar a las disidencias de las FARC (…) sabemos que han sido movilizados hacia la frontera algunos hombres y unidades militares de la Fuerza Militar Bolivariana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán (…)”, puntualizó.

En este mismo sentido, el ministro señaló que continuarán reforzando la presencia y los operativos en este sector de la frontera.

“Lo que hemos hecho es desplegar nuestra fuerza pública para proteger Arauca y proteger la frontera, y para garantizar que esas confrontaciones que tienen allá y generan violencia, donde se planean atentados terroristas, no tengas injerencia sobre Arauca”.

Publicidad


Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.