Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinTrabajo cierra temporalmente empresa de Ibagué tras polémico video de maltrato laboral

El Ministerio del Trabajo reiteró que el cierre temporal de las empresas no debe afectar el pago del salario de los trabajadores. La investigación continuará para determinar si hubo responsabilidad penal por parte de los empleadores. El video ha causado indignación en Colombia.

hermanos-investigados-por-presunto-maltrato.jpg
Hermanos investigados por presunto maltrato.
Foto: captura de pantalla video redes sociales.

El Ministerio del Trabajo ordenó el cierre temporal de las empresas Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S. luego de que saliera a la luz un video que evidencia un preocupante caso de maltrato laboralen una empresa con sede en la ciudad de Ibagué.

De acuerdo con un comunicado, la decisión se tomó luego de una visita de 8 horas que realizaron los inspectores a la empresa en la que se encontraron irregularidades.

"Quiero dejar un mensaje claro a todos los empleadores en Colombia. El Ministerio del Trabajono tolerará el acoso ni el maltrato laboral en ninguna circunstancia. Somos respetuosos del debido proceso, pero nuestra misión primordial es defender los derechos de los trabajadores. El cierre temporal de estas empresas se justifica por el alto riesgo inminente para la seguridad y salud de los empleados", dijo la ministra Gloria Inés Ramírez.

De acuerdo con el Auto 1485 emitido por el ministerio, los inspectores encontraron las siguientes irregularidades:

Publicidad

  • La empresa no cuenta con autorización para laborar horas extras.
  • No hay claridad sobre la entrega de dotaciones.
  • Se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar.
  • En algunas carpetas se evidencia que no se encuentran los exámenes médicos de ingreso.

Por su parte, el viceministro Edwin Palma manifestó que tras una reunión con los empleados afectados por los supuestos maltratos, el ministerio recopiló información que justifica el cierre de las empresas.

Además, el ministerio ordenó una investigación de las demás empresas que forman parte del Grupo Charry, presentes en varios municipios del Tolima. El documento oficial establece: "Se ordena de oficio la realización de visitas administrativas de inspección, vigilancia y control en cuanto a riesgos laborales en los centros de trabajo (actividad ganadería) en los municipios de Venadillo, Roncesvalles y Alvarado, correspondientes a las empresas: Empresa Charry Trading S.A.S (NIT 900403334) y Empresa Varchar S.A.S (NIT 9003877774), pertenecientes al grupo bajo la dirección territorial Tolima".

Publicidad

En una declaración al Ministerio de Trabajo, Diego Charry, uno de los hermanos que aparecen en el video, pidió disculpas por el hecho y se comprometió con los empleados en encontrar la forma para subsanar los daños ocasionados.

“Usted tomado tiempo de su agenda para acompañarnos en esta reunión. La garantía del acompañamiento del Estado es determinante para nosotros y para mí como persona. El doctor Alfonso Pineda ha hecho una exposición bastante amplia. Y lo que quisiera adicionar, como se lo adicioné a los miembros de la reunión, es que, pues pido disculpas en nombre propio de la empresa, de mi hermano. Nadie puede decir que esto se hubiera presentado en algún momento de la historia de la empresa. Nosotros somos una empresa de tres generaciones. Yo soy de la tercera generación. Mi papá recién falleció el año pasado y hemos sido, entre otras, generadores de empleo durante 80 años. Respetuosos con la ley, acompañando a nuestros funcionarios en la medida que nos ha sido posible. Acataremos las normas, por supuesto. Pero más allá de eso, lo que les decía a nuestros empleados es que encontraré la forma de subsanar cualquier situación que de esto se haya derivado de la mejor manera posible. Por eso, puse a esperar el acompañamiento de uno de nuestros asesores", dice Charry en uno de los apartes de la comunicación.

Publicidad

  • Publicidad