Misión Electoral Especial recomendó no eliminar la Registraduría
La Misión Electoral Especial (MEE), creada tras los acuerdos de paz, le entregó al gobierno las recomendaciones para la reforma política estructural.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La eliminación de la Registraduría fue uno de los puntos que generó mayores reparos por parte de sectores políticos tras el primer borrador conocido el 24 de marzo en Cartagena. Tras escuchar las voces en contra de esa propuesta, la MEE recomendó que esa entidad conserve sus funciones electorales, aunque ratificó la necesidad de adelantar reformas a la arquitectura institucional.
“Es necesario que la conformación del Consejo Electoral Colombiano, que sería el órgano responsable de la vigilancia y control de las organizaciones políticas y procesos electorales, sea el resultado de un proceso de elección independiente de los intereses partidistas", explicó la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.
Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado serían los llamados a conformar la primera Corte Electoral y el Consejo Electoral Colombiano tendría presencia en todos los departamentos del país, con funciones de Policía Judicial para investigar y rastrear la financiación irregular de campañas políticas, son algunas de las disposiciones.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, adelantará nuevas reuniones con voceros de los partidos políticos para presentar el proyecto en el legislativo, antes de mayo, a través del Fast Track.
La Misión Electoral Especial está integrada por la MOE, los expertos Alberto Yepes, magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado; Salvador Romero Ballivián, experto internacional en asuntos electorales y ex presidente de la Autoridad Electoral de Bolivia; Elizabeth Ungar, exdirectora de Transparencia Colombia; Juan Carlos Rodríguez-Raga, profesor de la Universidad de Los Andes; y Jorge Enrique Guzmán, asesor y facilitador de procesos electorales en el mundo.