Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Murió la persona que tomó icónica foto de Luis Carlos Galán

En las últimas horas falleció Javier Pesca, quien con su cámara de rollo tomó la icónica foto de Luis Carlos Galán para la campaña presidencial de 1982.

339393_BLU Radio. Javier Pesca le tomó la icónica foto a Luis Carlos Galán / Foto: Luis Fernando Martínez y Javier Pesca
BLU Radio. Javier Pesca le tomó la icónica foto a Luis Carlos Galán / Foto: Luis Fernando Martínez y Javier Pesca

Luego de luchar por 10 años tras varios problemas de salud, falleció el fotógrafo Javier Pesca. Él era conocido por tomar la icónica imagen de Luis Carlos Galán Sarmiento que fue usada para su campaña presidencial en 1982.

Javier Pesca nació el 08 de enero de 1947 y era un apasionado por las cámaras. Esa pasión lo llevó a capturar la mejor fotografía de Luis Carlos Galán, imagen que se convirtió en el símbolo del ‘Galanismo’.

El reportero gráfico siempre contó cómo hizo la fotografía y, en palabras de Mauricio Olaya -un colega y amigo-, esa imagen le dio la vuelta al mundo.

“A Javier lo llaman para decirle que iba a ir Luis Carlos Galán Sarmiento al Socorro, en ese momento estaba en su primera campaña para la Presidencia, Luis Carlos llega al Socorro para dar su discurso en la Plaza de la Libertad, y Javier sale con su cámara y se hace debajo de la tarima, toma una serie de fotografías y las envía a la campaña”, contó Mauricio Olaya, reconocido fotógrafo de Santander.

Publicidad

La imagen fue enviada por Javier Pesca a la campaña de Luis Carlos Galán porque había un concurso en el que escogían la mejor fotografía. Meses después de tomar la foto, se enteró que era la ganadora del concurso.

“La familia Galán Sarmiento saca una convocatoria de la mejor fotografía con la que elaboraban un proyecto publicitario para la campaña (…) Javier manda esa fotografía a la sede de Luis Carlos Galán y meses después apareció el afiche realizado por el gran maestro Carlos Duque, quien la interpreta, le hace las adecuaciones y la convierte en el ícono de Luis Carlos”, dice Mauricio Olaya.

Publicidad

Sin embargo, Javier Pesca, según cuentan su familia y amigos, murió esperando un reconocimiento por parte de la familia Galán Sarmiento.

“Murió en unas condiciones bastante complejas y precarias, él intentó convocar a la familia de Luis Carlos Galán para que le compraran la imagen en negativo porque necesitaba el dinero y nunca hubo respuesta, los hijos de Galán nunca alzaron la mano para ayudar al fotógrafo”, añade.

Escuche la historia completa de la fotografía:

Publicidad

 

  • Publicidad