Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Narcotráfico quiere poner alcaldes, gobernadores y concejales en regiones: Duque

El mandatario sostuvo que hay redes que estarían filtrando campañas con el propósito de quedarse con los contratos.

335565_BLU Radio. Iván Duque // Foto: Presidencia
BLU Radio. Iván Duque // Foto: Presidencia

Durante el lanzamiento de la estrategia Verdad Elecciones 2019, el presidente de la República, Iván Duque, denunció que el narcotráfico quiere poner autoridades locales de cara a las elecciones del mes de octubre.

“Estas prácticas que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad de los procesos electorales, también tiene que ver con esas alianzas macabras y oscuras y por debajo de la mesa, porque no nos digamos mentiras, en muchas regiones el narcotráfico quiere poner alcaldes, gobernadores, concejales y diputados”, dijo Duque.

Agregó que también hay redes que estarían filtrando campañas con el propósito de quedarse con los contratos.

Lea también: Última semana de inscripción de cédulas para elecciones del 27 de octubre

“Las redes de corrupción de los carteles de único proponente o de los carruseles de contratación quieren después aprovecharse de las posiciones en la administración para cambiar el uso del suelo de manera amañada y favorecer a algunos pocos con intereses mezquinos”, expresó el jefe de Estado.

El mandatario señaló que el país necesita ampliar las sanciones a quienes acuden a la compra de votos u otra actividad ilícita.

Publicidad

“Colombia necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra de votos o a la intimidación del elector, o la trashumancia o cualquier tipo de manipulación, de la misma manera, necesitamos sancionar cada vez con mayor drasticidad el contubernio, entre la corrupción y el crimen organizado con la política”, puntualizó.

Se han presentado 1.995 quejas por presunta violación a normas electorales

Un reciente informe del Ministerio del Interior reveló que se han presentado 1.995 quejas por presunta violación a normas electorales.

Los departamentos de los que más llegaron quejas son Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima y Santander. Entre tanto, las ciudades con mayor reporte son Bogotá, Puerto Gaitán, Barrancabermeja, Cúcuta y Pereira.

Según el Ministerio del Interior, hasta el 15 de agosto se presentó́ un aumento del 20,8% en el total de quejas electorales reportadas a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, pasando de 989 a 1.195 en solo una semana.

Las principales quejas son por publicidad extemporánea y acceso a medios, constreñimiento al sufragante y trashumancia electoral.

Publicidad

Trashumancia electoral presente en 262 municipios: Fernando Carrillo

Un estudio realizado por la Procuraduría General de la Nación identificó que en el país hay casos de trashumancia electoral en varios municipios, así lo dijo el jefe de esa entidad en el lanzamiento de la estrategia #VerdadElecciones2019.

La entidad aseguró que más de 262 municipios están en riesgo electoral, por lo que están diseñando mapas electorales.

“Como ustedes saben el trasteo de votos y el trasteo de cédulas es una de las situaciones patológicas del sistema electoral colombiano. Hemos cruzado variables que tienen que ver con diversos censos, con información que tiene el Sisbén, con información que tiene que ver las empresas prestadoras de salud para demostrar que estos siguen siendo una característica lamentable del proceso electoral colombiano”, señaló el procurador Fernando Carrillo.

Este fenómeno se estaría presentando en todo el país y en especial en zonas de frontera.

“Bogotá, Antioquia y Cundinamarca son las regiones más complicadas, estamos señalando cinco municipios en Colombia, sobre todo en algunos departamentos de frontera”, dijo.

Publicidad

Recordó que las personas que cometan este delito pueden ser llevadas a la cárcel o podrían pagar multas.

“Recordarles que esto es un delito que tiene pena de prisión de cinco a nueve años y una multa millonaria para quien se ponga la tarea de trashumancia electoral para que lo piensen dos veces”, puntualizó.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO