Neiva tendrá toque de queda para menores: la medida regirá inicialmente por seis meses
Las cifras señalan que, a la fecha, más del 25 % de los homicidios registrados en la ciudad cobraron la vida de menores entre los 10 y 17 años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A partir del primero de septiembre, en Neiva empezará a regir el toque de queda para menores de edad, como una medida de choque para prevenir las agresiones entre niños y adolescentes, especialmente en las comunas 6, 8, 9 y 10. La restricción irá acompañada del fortalecimiento de una estrategia integral de prevención social del delito.
Antes de su implementación, se realizarán mesas técnicas con entidades del sector de infancia y adolescencia para definir roles, responsabilidades y garantizar una aplicación efectiva de la medida.
“Se adoptó una estrategia integral para contener la ocurrencia de estos fenómenos que han venido afectando la vida y la integridad física de nuestros niños y jóvenes. Como parte de esta estrategia, se implementará un toque de queda en la ciudad, el cual será oficializado mediante un acto administrativo y empezará a regir a partir del 1 de septiembre de este año”, confirmó José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva.
Las autoridades definieron que el toque de queda regirá entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente: “La medida, que tendrá una duración inicial de seis meses, será objeto de evaluación y seguimiento mensual para medir su impacto y efectividad”, señaló el secretario de Gobierno de Neiva.
Igualmente, se intensificarán los operativos en las comunas priorizadas con el apoyo de la Policía y el Ejército, que incluirán el despliegue de especialidades policiales, la activación del Batallón de Fuerzas Urbanas y el fortalecimiento del escuadrón motorizado.
“No solo se tomarán medidas restrictivas, sino que también se contará con el acompañamiento del Ejército Nacional, con quien ya se han articulado acciones. Se desarrollarán acompañamientos diferenciales junto con nuestro grupo motorizado y de reacción, especialmente en los sectores donde se han presentado diversas situaciones”, indicó el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Esto, teniendo en cuenta que ya son 12 los menores de edad asesinados y 124 han sido aprehendidos, principalmente por delitos como hurto y tráfico de estupefacientes.