Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡No abandonen los perritos! Alertan por 12.000 animalitos abandonados en Cundinamarca

Con avisos en las carreteras ruegan a las personas que no abandonen a sus perros o gatos. Lanzan jornada de adopción masiva.

Mascotas abandonadas
Mas de 12.000 mascotas se han quedado sin hogar en Cundinamarca.
AFP

La Gobernación de Cundinamarca ha decretado la emergencia sanitaria en las vías del departamento, esto por el lamentable hecho de abandonos masivos de mascotas, de perritos y gatos, mas de 12.400 mascotas, que personas han decidido abandonar en las carreteras. Muchos de ellos enfermos, terminan muriendo en las vías.

El gobernador Nicolás García ha advertido a la Policía y a los alcaldes de los 116 municipios del departamento para que activen planes para prevenir la problemática. La principal causa de este fenómeno de maltrato animal sería la crisis de la pandemia del coronavirus, ante la imposibilidad de sostener a los animales de compañía o por gente que cree, erróneamente, que pueden transmitir el virus.

Estas son las vías, los corredores viales donde más casos de abandono se han evidenciado en Cundinamarca:

  • Vía Zipaquirá – Pacho-La Palma
  • Vía Guasca - Gachetá y Ubalá
  • Vía Chuzacá-San Antonio del Tequendama
  • Vía Sibaté- Fusagasugá - Pasca

Los municipios con mayores casos de abandonos de perritos y gatos en vías públicas son: Soacha, 1.200; Sesquilé, 600; Simijaca, 200; Tena, 200; La mesa, 147; Tocancipá, 115; Topaipí, 100; Viotá, 100; La Vega, 80; Quebradanegra, 70; Pandi, 66; Bojacá, 60; Chía, 60; San Antonio del Tequendama, 60; Nocaima, 52; Arbeláez, 50; Gachetá, 50; El Colegio, 40; El Rosal, 37; Anolaima, Guaduas, Jerusalén, Machetá, Quipile, Ricaurte, Sutatausa, Tausa, Ubalá y Útica con 30 casos en cada municipio, entre otros.

“Otra de las tristes noticias que nos ha dejado la pandemia y la difícil situación económica en la que hoy nos encontramos es el aumento del abandono de los animales de compañía, otra forma de maltrato. Por ello los invitamos a hacer más jornadas de adopción, concientización y cuidado. Desde el Instituto Departamental para la Protección y el Bienestar Animal estaremos a disposición para acompañar permanentemente cada uno de los procesos en los municipios”, afirmó el Gobernador Nicolás García.

Rosa Juliana Herrera, directora de Protección de Animales del departamento, dijo que la normatividad estipula que cada una de las alcaldías deben programas para atender este tipo de situaciones, tales como jornadas de adopción.

Añadió que muchos de estos animales son abandonados en carreteras, lo que, a su juicio, es una “condena a muerte”.

Publicidad

Escuche la entrevista en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO