Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No deducibilidad de regalías es casi que una medida confiscatoria: presidente de la ACM

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), explicó a detalle la decisión de la Corte sobre la deducibilidad de regalías para el sector. Había advertencias sobre los posibles riesgos.

Los créditos de libre inversión ofrecen la flexibilidad necesaria para cumplir diversos objetivos personales o empresariales.
Dinero
Foto: Blu Radio, referencia

La Corte Constitucional negó la solicitud de incidente fiscal que habrá solicitado el Gobierno nacional sobre el descuento de las regalías en el pago de renta para el sector de hidrocarburos y minas. Según la Sala Plena de la Corte, el Ministerio de Hacienda no demostró que se produjeran alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal. Además, las cuatro propuestas presentadas violaban la norma constitucional. Al respecto habló Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, en Mañanas Blu con Camila Zuluaga.

La no deducibilidad de las regalías es una medida tributaria que genera un impacto que es inequitativo, pero sobre todo confiscatorio. Es decir, en relación con el impacto en la inversión, en la percepción, la inversión en el país fue lo que dijo la Corte, dándole la razón al sector. Una medida como la no deducibilidad es casi que es una medida confiscatoria, hay que pedir plata prestada para poder pagar una medida como esta", explicó Nariño.

Por otro lado, destacó que, si bien la reversión de la decisión de la Corte Constitucional sobre la deducción de regalías es positiva para el sector minero, aún existen otros aspectos regulatorios, como el nuevo código de minas, que generan incertidumbre en el sector. Por eso, enfatizó que la reversión de esta medida tributaria mejora la equidad y seguridad jurídica en el país, pero que aún hay retos pendientes en cuanto a la estructura tributaria y regulación del sector.

“La Corte decidió esta medida en noviembre del año pasado. El Gobierno presentó y aprobó en el Congreso, en octubre del año pasado, el presupuesto sin que el Gobierno haya objetado el presupuesto o lo haya corregido en virtud de la decisión. Entonces, esto tiene una historia muy grande y ayer lo que hizo fue la Corte fue reafirmar un poco esas decisiones de una profunda inequidad”, afirmó.

Publicidad

De acuerdo con Nariño, antes lo que se discutía era el impacto negativo que iba a tener para el sector que eso se aprobara, pero con esta ratificación, se reversa, considerando esas advertencias que hacían sobre los riesgos, como esa falta de inversión o la creencia en las instituciones colombianas en la seguridad del país, por lo que ahora están más tranquilos.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

Publicidad

  • Publicidad