Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

No hubo sobrecarga ni fue culpa de Electricaribe: MinMinas sobre apagón en la costa

La ministra María Fernanda Suárez aseguró que la falla se debió a un transformador en Sabanalarga.

366546_servicio_energia_minminas_.jpg
servicio_energia_minminas_.jpg

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se refirió a la falla que dejó sin servicio eléctrico a gran parte de la región caribe el pasado miércoles 24 de junio.

La alta funcionaria aseguró que "algo falló en un transformador de la estación Sabanalarga” que produjo una especie de efecto dominó que dejó sin suministro a cinco departamentos de la costa norte del país.

Precisó además que una manera de entenderlo es que el sistema reaccionó como lo hace una casa cuando hay un corto circuito en la cocina: se saltan los tacos de las demás habitaciones en este caso, de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira.

Entérese de: Polvo del Sahara y quemas en Isla Salamanca afectan calidad del aire en Barranquilla

La demora en reestablecer el servicio, según el Gobierno, fue volver a encender las subestaciones que se apagaron lo que en algunos casos implicó movilizar trabajadores a distintas zonas.

"Lo ocasiona la falla en el transformador de Transelca en la estación de Sabanalarga: no está relacionado ni con una sobrecarga, ni con un problema en los embalses, ni con un problema en Electricaribe, ni con un problema en las plantas de generación", dijo la ministra Suárez.

Publicidad

Además, precisó que el equipo que falló todavía tenía varios años de vida útil por delante y aún no es claro qué llevó a que se dañara.

Sin embargo, habrá un informe detallado en un par de días que permitirá conocer más detalles.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Por su parte la Superintendencia de Servicios Públicos hará una investigación preliminar para establecer si las empresas se movieron lo suficientemente rápido para restablecer el servicio.

¿Por qué un solo equipo hizo tanto daño?

La estación de Sabanalarga alimenta a varias subestaciones de la región a través de las líneas existentes, pero hace falta una línea de respaldo que pueda responder en caso eventos como este.

Publicidad

El proyecto de respaldo para resolver esto de largo plazo s

e llama Cerromatoso-Chinu-Copey y está a cargo de ISA-Intercolombia.

Lea aquí: Cierran notaría en Barranquilla por incumplir protocolo de bioseguridad

Sin embargo, el propio Gobierno reconoce que el proyecto ha tenido algunos problemas con la compra de predios en la región.

Mientras se construye la solución definitiva Transelca va a reemplazar el equipo que falló ayer y que, se espera, no vuelva a fallar.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO