Para evitar los trancones, el Ministerio de Transporte emitió una circular en donde se explica lo que se debe hacer en caso de tener un accidente de tránsito en los que solo se presenten daños materiales y no personas lesionadas.
Desde ahora con el artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, las autoridades de tránsito y las empresas aseguradoras deberán resolver los choques simples de manera más eficiente, con el fin de evitar interrupciones al tránsito en las vías principales, mantener la seguridad y cuidar la vida de los colombianos que circulan por los corredores del país.
Eso quiere decir que en los accidentes de tránsito en los que solo se causen daños materiales, los conductores deben retirar sus vehículos o cualquier elemento que pueda interrumpir la movilidad, aunque es necesario realizar un recaudo de material probatorio del hecho antes de eso.
Por otro lado, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los cuerpos operativos de control de los organismos de tránsito a nivel nacional, no tendrán la necesidad de elaborar el informe policial, puesto que el informe será reemplazado por el material probatorio que se recaude.
Publicidad
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los vehículos no se podrán mover si en el accidente se generó algún derrame de sustancias o si sufrió daños técnicos o mecánicos que imposibilitan su traslado. Y es que, muchos trancones en las calles de varias ciudades del país se deben a choques simples que demoran en resolverse.
Quienes no cumplan con la norma y obstaculicen las vías, luego de un choque simple, pueden tener sanciones que pueden superar los 400.000 pesos e incluir la movilización del vehículo.
Publicidad
Escuche el podcast de ¿Por qué todos saben inglés menos yo?