Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nombre de un nuevo corregimiento en Dabeiba genera polémica en Antioquia

La propuesta que "La Nueva Habana" formalice como corregimiento el ETCR de reincorporados de las FARC.

374854_BLU Radio // Foto referencia del municipio de Dabeiba // Foto: Cortesía
BLU Radio // Foto referencia del municipio de Dabeiba // Foto: Cortesía

La alcaldía de Dabeiba, en el occidente Antioqueño, presentó al concejo local un proyecto de acuerdo, poco usual en los debates: crear un nuevo corregimiento, o mejor, convertir en un corregimiento al centro poblado Llanogrande Chimuidó donde cerca de 140 excombatientes de las Farc y sus familias se asentaron en un ETCR, tras la firma del acuerdo de paz.

Lo que más ha llamado la atención, e incluso se ha viralizado en redes sociales, es el nombre que se propone para ese nuevo corregimiento, pues la misma comunidad quiso escoger uno diferente a Llanogrande, debido a que otros sectores de la zona se llaman así.

Entérese de: ANLA inicia otro proceso contra Hidrotuango por posibles irregularidades ambientales

La propuesta es que el nombre sea 'La Nueva Habana'. Leyton Urrego, alcalde de Dabeiba, contó que ese nombre hace referencia a la firma de los acuerdos, y dijo que igual en otras partes del municipio y del departamento se usan nombres de ciudades extranjeras, por lo que, asegura, eso no debe ser problema en este caso.

El alcalde dijo que la propuesta no tiene nada de relación con el régimen cubano como lo han entendido incluso representantes del partido Centro Democrático.

Publicidad

Según el alcalde Urrego, con la figura administrativa de corregimiento, es más fácil asegurar la presencia de instituciones, entidades de salud, educación e incluso tener un inspector de policía.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Actualmente Dabeiba, uno de los municipios con mayor extensión en Antioquia, tiene tres corregimientos: Cruces, Camparrusia y Urama, pues otros dos quedaron casi abandonados tras el conflicto armado y pasaron a ser centros poblados.

De aprobarse este proyecto de acuerdo, sería entonces el cuarto corregimiento y quedaría conformado a su vez por 8 Veredas: Llano Grande, La Mesa, La Montañita, Los Naranjos, La Estrella, Antado, El Retiro, Barrancón Antado.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias