Nydia Quintero falleció sin saber del atentado a Miguel Uribe: su nieta revela los últimos días
Sin embargo, su familia cree que doña Nydia pudo haber intuido el atentado contra Uribe Turbay por un extraña solicitud que hizo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio del dolor que embarga a su familia por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, falleció su abuela Nydia Quintero, exprimera dama de Colombia y fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia. Según relató su nieta, María Carolina Hoyos, en entrevista con Mañanas Blu, doña Nydia murió sin saber lo que había ocurrido con su nieto.
“En realidad no fue un tema que tratáramos con ella desde hace tres semanas”, dijo Hoyos, quien explicó que su abuela, de 94 años, ya tenía limitaciones propias de la edad y hablaba muy poco. Sin embargo, reveló un detalle conmovedor: una hora antes del atentado, doña Nydia le pidió a su enfermera que le pusiera “un trapito blanco en la cabeza a Miguel”. Aunque no estaba al tanto de la situación, su familia cree que pudo haberlo intuido.
Doña Nydia falleció en la misma clínica donde se encuentra hospitalizado Miguel Uribe, a solo unos pisos de distancia. Para María Carolina, este hecho y la conexión entre ambos solo reafirman el profundo lazo familiar.
La Fundación Solidaridad por Colombia, que hoy dirige María Carolina Hoyos, fue el legado más visible de doña Nydia, quien dedicó más de cinco décadas a trabajar por los más vulnerables. “El servicio a los demás no es una obligación, es un privilegio”, afirmó su nieta al recordar el impacto de una organización que ha beneficiado a más de 58 millones de personas y ha financiado la educación superior de más de 2.000 jóvenes.
Los actos fúnebres se realizan en el Capitolio Nacional y continuarán el miércoles 2 de julio con una misa en la Catedral Primada a las 12 del día. En homenaje a los 50 años de la fundación, este año la tradicional Caminata de la Solidaridad se transformará en un festival musical en el estadio El Campín el 16 de agosto, y una carrera solidaria el 17.
Sobre la salud de Miguel Uribe, Hoyos aseguró que la recuperación ha sido “milagrosa”, con avances médicos mucho más rápidos de lo esperado.