Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

OEA en Colombia condena violencia contra defensores de DD.HH. en medio de COVID-19

En un comunicado, el organismo internacional registró la muerte de ocho activistas en el último mes.

323851_Blu Radio // Arma // Foto referencia: AFP
Blu Radio // Arma // Foto referencia: AFP

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este domingo los recientes homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos cometidos en el país en plena cuarentena general por la pandemia del nuevo coronavirus.

En un comunicado, el organismo internacional registró la muerte de ocho activistas en los "últimos días" e instó a las autoridades a "avanzar en las investigaciones pertinentes".

Le puede interesar:En Colombia 24 defensores de DDHH y líderes han sido asesinados en 2020: CIDH

También denunció "las persistentes afectaciones a varias comunidades del país a causa del conflicto armado y la criminalidad, en medio de los enormes desafíos y amenazas que supone el COVID-19".

Publicidad

La misión hizo "un llamado al Estado colombiano a multiplicar las medidas de prevención y protección del liderazgo social y de la población civil que habita zonas fuertemente impactadas por la violencia y la inequidad".

Además exigió a los grupos armados ilegales que cesen "todo tipo de afectación contra la población civil, la infraestructura y el ambiente" y respeten al personal médico, sanitario y humanitario que atiende la emergencia planteada por la pandemia.

Publicidad

El 25 de marzo un grupo de oenegés internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Oxfam y Wola, exhortaron al gobierno conservador de Iván Duque a proteger a los activistas ante el riesgo de que sean presa fácil de los grupos armados en momentos en que las autoridades centran su atención en la lucha contra el COVID-19.

Aunque la violencia se ha aliviado desde el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC, la otrora guerrilla más poderosa de América Latina, Colombia aún atraviesa un conflicto armado que la azota desde hace casi seis décadas.

Al menos 108 activistas sociales fueron asesinados en el país en 2019, según la ONU. La mayoría de las muertes ocurrió en zonas donde operan grupos armados involucrados con el narcotráfico. En 2018 hubo 115.

Colombia vive este domingo el quinto de 19 días de confinamiento general para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus. Desde el 6 de marzo se han detecado 702 casos de personas infectadas, diez de las cuales fallecieron.

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad