Opiniones divididas en el Congreso por el decreto de confiscación de dosis mínima
Algunos sectores lo califican de acertado; otros insisten en que sería inconstitucional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El decreto del Gobierno Nacional que faculta a la Policía para decomisar cualquier cantidad de droga en el espacio público, incluida la dosis mínima cuando el portador no la justifique a través de un documento que acredite su uso medicinal, tiene encendido el debate entre sectores políticos.
Si bien algunos sectores lo consideran pertinente, otros aseguran que la medida no durará mucho. El senador Carlos Guevara, presidente del partido Mira, señaló que su colectividad respalda la iniciativa, aunque consideró que no es suficiente.
“Nos parece que la medida tiene que ir un poco más allá. No solamente prohibir el consumo en espacio público, sino a un mecanismo de prevención y salud pública”, precisó Guevara.
El senador Rodrigo Lara, miembro de la bancada de Cambio Radical y quien promueve en el Congreso una iniciativa para reglamentar el consumo estableciendo controles en determinados espacios como entornos escolares y parques, explicó que esta norma, que hace parte de la nueva estrategia del Gobierno para luchar contra el narcotráfico, podría generar efectos contrarios.
“Creo que es un decreto que tendrá poca vida, porque es abiertamente inconstitucional. Todos coincidimos en la necesidad de combatir el consumo, de sustraer a millones de jóvenes del consumo y combatir a los narcotraficantes. Sin embargo, ese tal vez no sea el camino ni más inteligente ni más eficaz”, precisó Lara.
En la orilla de los defensores del decreto está el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien explicó que se trata de una reglamentación de un tema que ya está incluido y avalado por la Corte Constitucional dentro del Código de Policía y que, por ende, no habría riesgos de que sea reversado.
“Lo que se quiere es que la dosis mínima sea objeto de confiscación en espacio público, no se va a criminalizar ni al consumidor ni al portador. Lo único que se está haciendo es reglamentar el artículo 140 del Código de Policía con el fin de prohibir cualquier droga ilícita o alucinógeno en espacio pública, para darle herramientas a la Fuerza Pública para atacar las ollas de microtráfico en las principales ciudades”, concluyó.
Publicidad