Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian a comunidad religiosa de menonitas de desplazar a población indígena en el Meta

Además, los señalan de deforestar más de 40 hectáreas de bosque de galería para realizar cultivos.

comunidad de menonitas desplazando a la gente del meta.jpeg
Foto: Captura de video

Una controversia y un enorme conflicto social se conoció en el municipio de Puerto Gaitán, en el Meta , donde están denunciado que comunidades indígenas están siendo despojadas y desplazadas.

Afirman que estos hechos son motivados por extranjeros pertenecientes a una comunidad religiosa conocida como menonitas.

Según las autoridades, estas personas han llegado de México, en su mayoría, desde el año 2016.

“Un total de 45 familia estábamos allá, cuando nos llegaron 13 carros, y luego nos hicieron salir, es decir, nos desalojaron del territorio", aseguró Ramón Estrada, autoridad tradicional del territorio ancestral Chavilonia de los indígenas Sikuani.

Yo en este momento estoy en Puerto Gaitán desplazado, aguantando miseria, aguantando hambre y le pido a las autoridades competentes y que les corresponde esto que nos solucione este problema
indicó

Publicidad

Actualmente, en esta parte del país hay tres colonias de menonitas, donde habitan al rededor de 1.500 personas de esta comunidad religiosa extranjera, que ha comprado cerca de 17.000 hectáreas de tierras llaneras con una inversión de 64.000 millones de pesos.

A la denuncia de desplazamiento se suma la de deforestación de más de 40 hectáreas de bosques de galería.

Al parecer, esta práctica tiene que ver con que esta comunidad religiosa extranjera es por vocación agricultora, y realizan este tipo de deforestaciones para cultivar soya, arroz o Maíz.

Ante la denuncia Andrés García, director de Cormacarena, anunció que ya se inició un proceso sancionatorio.

“Se elevó un inicio de proceso sancionatorio y también se informó a Fiscalía y a Migración Colombia para lo pertinente, puesto que están infringiendo las leyes colombianas y esto puede conllevar a multas superiores a 45 millones de pesos", dijo.

"Pero más allá de la multa, es buscar resarcir el daño de alguna manera con esta tala de 42 hectáreas”, aseguró el funcionario de la cooperación ambiental del Meta.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias