Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Violencia del ELN se recrudeció en el país tras un año de reducción sostenida: Cerac

"El tipo de acción violenta que más ha aumentado el ELN son los ataques con arma de fuego", comunicó el centro de estudios.

Combate con el ELN
Combate con el ELN
Foto: AFP

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, reveló un nuevo reporte sobre el conflicto con el ELN. Según el centro de estudios, después de un año en el que la violencia atribuible a esa guerrilla venía presentando una reducción sostenida, en el último mes y medio esta volvió a aumentar.

“En las últimas seis semanas, la violencia atribuida al ELN ha aumentado, luego de un periodo de un año de una reducción sostenida. El tipo de acción violenta que más ha aumentado esta guerrilla son los ataques con arma de fuego. Otras acciones que han aumentado durante este periodo son los ataques con uso de explosivos y los secuestros”, aseguran.

Sobre la violencia directamente atribuible al ELN hay un registro de 8 civiles muertos y otras seis personas pertenecientes a la Fuerza Pública.

Esta guerrilla también habría sido responsable de 13 acciones ofensivas en las últimas seis semanas, dejando al menos 1.800 personas desplazadas forzosamente, 9 secuestradas y 14 fallecidas. Acciones que habrían ocurrido en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Norte de Santander y Santander.

“Cerac registró diez acciones ofensivas y un combate en los que los responsables no han sido identificados, pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron dos personas, cinco resultaron heridas, dos fueron secuestradas, al menos 50 personas se desplazaron forzosamente y por lo menos 400 personas fueron confinadas”, se comunicó.

La escalada de violencia por parte de la guerrilla no se podría explicar por un aumento de confrontaciones de la fuerza pública, ya que el número de operaciones, en este periodo de tiempo, presentó una reducción pasando de seis a cuatro. Asimismo se presentó un aumento en guerrilleros detenidos en comparación con las seis semanas inmediatamente anteriores.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.