Ordenan al presidente Petro retractarse por afirmaciones sobre el asesinato de Gloria Lara
El Consejo de Estado protegió los derechos a la honra y al buen nombre de las hijas de Gloria Lara, tras declaraciones del jefe de Estado durante un discurso en Suecia, deberá disculparse con la familia.
Presidente Gustavo Petro hace denuncia sobre amenazas
Nuevamente, el presidente Gustavo Petro deberá disculparse por sus afirmaciones, esta vez porque el Consejo de Estado le ordenó al primer mandatario que en un término de 5 días ofrezca disculpas públicas por haber vinculado a un familiar de Gloria Lara de Echeverri con su secuestro y asesinato, durante una intervención internacional en Estocolmo, Suecia.
“Una señora llamada Gloria Lara, que al parecer la mató y la secuestró un familiar”, fueron las palabras del primer mandatario.
Las disculpas deberán permanecer al menos 3 meses en la red social X del presidente Petro y del Dapre.
La decisión judicial responde a una acción de tutela interpuesta por Gloria Lucía y Luz María Echeverri Lara, hijas de la exfuncionaria asesinada en 1982, quienes consideraron que el mandatario vulneró sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre.
Asesinato de Gloria Lara de Echeverri.
Foto: Suministrada El Espectador
El tribunal concluyó que dichas expresiones constituían imputaciones directas, sin sustento probatorio, que afectaron gravemente la reputación de las demandantes y de la familia Lara Echeverri.
Aunque el presidente usó la expresión “al parecer”, la Sala señaló que sus palabras no cumplieron con el deber de veracidad ni con el mínimo de justificación fáctica, exigibles incluso en el marco de la libertad de expresión presidencial.
Publicidad
En consecuencia, el Consejo de Estado confirmó la orden emitida en primera instancia, en la cual se exige al presidente retractarse de manera pública y presentar excusas a las hijas de Gloria Lara.
Además, el pronunciamiento de disculpa deberá publicarse y mantenerse durante tres meses en la página oficial de la Presidencia, el Departamento Administrativo de la Presidencia, el consulado colombiano en Estocolmo y en las cuentas de redes sociales oficiales, incluida la personal del mandatario en X.