Organización indígena denuncia muerte de uno de sus integrantes a manos de la Policía
Según la Policía, los hechos se dieron cuando le llamaron la atención al nativo por hacer sus necesidades fisiológicas en la calle.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según la denuncia en el Municipio de Santa Rosalía se desató una pelea en la que intervino un miembro de la Policía Nacional. Producto de este hecho un indígena resultó herido y uno más murió.
A través de un comunicado la Policia entregó su versión de los hechos. Dice la institución que lo ocurrido fue en la madrugada cuando uniformados de la Estación de Policía Santa Rosalía verificaban el cierre de establecimientos nocturnos y el nativo reaccionó de manera violenta cuando le llamaron la atención por orinar en la calle.
Vea aquí: Bandas criminales tienen bajo amenaza a 120 líderes indígenas en Córdoba
Los uniformados habrían sido agredidos, por lo que un policial presuntamente accionó su arma de dotación.
Mientras la ONIC lamenta la muerte, la Policía abrió una investigación disciplinaria para determinar lo ocurrido.
Este es el comunicado de las autoridades sobre los hechos:
"El Departamento de Policía Vichada se permite informar:
1. Hacia la 1:10 a.m. de hoy, uniformados de la Estación de Policía Santa Rosalía adelantaban la verificación del cierre de establecimientos en el sector Barrio Centro de ese municipio de Vichada cuando, según las indagaciones preliminares, se acercaron a un ciudadano con el ánimo de aplicarle una medida correctiva por realizar sus necesidades fisiológicas en el espacio público, como lo establece el Código Nacional de Policía y Convivencia.
2. Inicialmente, los policiales intentaron realizarle un llamado de atención, pero en ese instante el ciudadano se habría exaltado y, junto con otras personas, al parecer agredieron a los uniformados. En hechos que son materia de investigación, un policial presuntamente accionó su arma de dotación y dos personas, entre las que habría un integrante de una etnia indígena, resultaron heridas.
3. De inmediato, los uniformados prestaron los primeros auxilios a los ciudadanos lesionados a quienes trasladaron al centro hospitalario del municipio. Lamentablemente la persona que pertenecería a la etnia indígena falleció.
4. La Policía Nacional se solidariza con los familiares del ciudadano fallecido. Así mismo, aperturó una investigación disciplinaria para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este hecho, en el marco de la Política Integral de Transparencia Policial. Personal del CTI de la Fiscalía adelanta, al mismo tiempo, las investigaciones en el ámbito penal.
5. Desde el mismo momento en el que se presentó este caso, el Departamento de Policía Vichada ha estado al frente de la situación. En el transcurso del día se desplazó hacia el lugar una comisión en cabeza del Comandante de Departamento para apoyar las investigaciones correspondientes."
Publicidad