Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Organizaciones de DDHH piden audiencia pública por orden púbico en Catatumbo

La petición fue enviada a la Comisión de derechos humanos y Comisión de Paz del Senado de la república.

334194_BLU Radio // Catatumbo // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Catatumbo // Foto: BLU Radio

BLU Radio conoció en primicia que, a través de una carta, la Mesa Humanitaria del Catatumbo pidió una audiencia pública presencial en Cúcuta ante la grave situación de orden público que vive el Catatumbo.

"Solicitamos a la Comisión de Paz y Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República hacer audiencia pública presencial el 30 de julio en la ciudad de Cúcuta y el 31 de Julio acompañamiento a la Comisión de Verificación a la vereda Vigilancia municipio de Cúcuta y vereda Ambato del municipio de Tibú”, piden las organizaciones.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En la misiva, firmada por 14 organizaciones de derechos humanos, la mesa Humanitaria del Catatumbo asegura que hay una grave crisis humanitaria, vulneración de los derechos humanos y fumigaciones terrestres en la región del Catatumbo, Cúcuta y su área metropolitana.

“En 2020 la crisis humanitaria se ha profundizado de manera exponencial en los municipios de Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego, por ejemplo, entre febrero y marzo a causa del enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) se afectaron al menos 22.000 personas de dichos municipios producto del confinamiento y los paros armados declarados en la región”, afirman las organizaciones.

Así mismo, denuncian que desde el pasado 18 de julio por la llegada de un grupo paramilitar denominado “Los Rastrojos” a la vereda Tutumito Carboneras corregimiento de La Silla municipio de Tibú, más de 430 personas se desplazaron y actualmente se encuentran asentados en el corregimiento Banco de Arena en Cúcuta.

Publicidad

De igual forma, 300 campesinos más se han desplazado de la vereda Tutumito Carboneras y el corregimiento de La Silla y están en la escuela de la vereda el Ambato del mismo municipio.

Por otro lado, la Mesa Humanitaria del Catatumbo denunció el asesinato de líderes sociales y campesinos en la zona, en donde hay miembros del Ejército Nacional relacionados con los hechos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO