Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Para espantar el fantasma de Escobar hay que crear un símbolo: Alonso Salazar

Alonso Salazar, autor del libro 'La Parábola de Pablo' y exalcalde de Medellín, analiza el significado de la demolición del edifico Mónaco en esa ciudad.

326582_BLU Radio. Edificio Mónaco / Foto: AFP
BLU Radio. Edificio Mónaco / Foto: AFP
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

El fin de un símbolo, así describe el escritor Alonso Salazar la demolición del edificio Mónaco en Medellín que perteneció a Pablo Escobar. El próximo jueves a las 11:00 de la mañana se hará la implosión del emblemático “bunker” donde Escobar vivió y que alberga una historia cargada de violencia y víctimas.

Le puede interesar: Así se transformará el lote del edificio Mónaco para rendir homenaje a víctimas

Yo creo que cada pedazo de Mónaco que caiga, ojalá sea un pedazo que caiga de esa mala influencia en nuestra cultura”, afirmó el escritor.

El edificio se ha convertido con el paso de los años en un referente de un personaje que cambió la historia de un país para siempre, no solo a nivel social, sino también a nivel político, religioso y en las diferentes maneras de pensar.

Hoy el edificio hace parte de lo que se denomina “narcoturismo”, un turismo de droga y explotación de mujeres.  Según Salazar, este solo debe ser un motivo de vergüenza y por eso se han tomado otras decisiones, como la de quitar la avioneta de la Hacienda Nápoles.

El problema no es el turismo, el problema es el tipo de turismo. Aquí lo que ha predominado es un tipo de turismo apologético de la figura de Pablo Escobar, del narcotráfico”, dijo.

Publicidad

Este acontecimiento intenta dar voz a las víctimas, además de ayudar en la construcción de memoria para un momento crucial en la historia de Colombia que no debe volver a ocurrir.

La demolición es solo un paso para reivindicación de la voz de las víctimas, de generar un poder simbólico” expresó.

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO