Partidos socialdemócratas del mundo serán vigilantes de la paz en Colombia
Así lo hicieron saber durante el XXV Congreso realizado en Cartagena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los partidos políticos socialdemócratas del mundo, que hacen parte de la Internacional Demócrata, en su XXV Congreso realizado en Cartagena, brindaron un total apoyo al proceso de paz en Colombia y manifestaron su rechazo a las políticas migratorias del Gobierno de Estados Unidos y a las políticas autoritaria de Nicolás Maduro en Venezuela.
Se plasmó el compromiso de hacerle seguimiento al cumplimiento de los compromisos con las víctimas en el proceso de paz con las Farc.
“Se reconoció a Colombia por el esfuerzo del proceso de paz y anotó el Congreso que tendrá una responsabilidad vigilante para que en el proceso se cumplan los compromisos que se han adquirido con las víctimas del conflicto”, señaló el copresidente del partido liberal Horacio Serpa, como anfitrión de este Congreso y quien fue reconocido como presidente Honorario de la Internacional Socialista.
Frente a las políticas migratorias de Donald Trump, se calificaron como actitudes de desprecio hacia la comunidad hispana e iberoamericana en especial al pueblo mexicano.
Publicidad
“Yo creo que tenemos que levantar la voz y solidarizar con nuestros hermanos mexicanos, decir que no compartimos este tipo de políticas que son más bien manifestaciones racistas, xenófobas y que en definitiva tenemos tratar de buscar que haya mucho más diálogo y buscar salidas que no sean de este nivel de agresividad”, señaló la senadora chilena Isabel Allende.
Publicidad
Igualmente se manifestó la preocupación que existe en los políticos y líderes mundiales respecto a la situación política y socioeconómica que tiene sumida a Venezuela en la crisis que se vive actualmente.
“Criticamos las políticas autoritarias que violentan no solo los principios democráticos que impulsamos en la Internacional socialista, sino una sistemática violación de los derechos humanos, que se configura en política de Estado y que rechazamos de manera enérgica”, leyó en la declaración final el presidente de la Internacional Socialista y exprimer ministro de Grecia, George Papandreu.
Finalmente, quedó el compromiso de tomar las medidas necesarias para denunciar los hechos que violen los derechos humanos y la democracia en Venezuela y México. Así como el propósito de llevar al mundo el mensaje de buscar que al año en el 2030 no exista desigualdad de género en ningún rincón del planeta.