Con el ingreso de los miembros del frente 3, 14 y 15 de las Farc a la vereda transitoria de normalización de Agua Bonita, en La Montañita, Caquetá, se completó la concentración total de ese grupo guerrillero a las 26 zonas veredales y puntos de normalización de todo el país.
Cabe mencionar que la operación se inició el pasado 28 de enero con el desplazamiento de las estructuras de las Farc desde las 36 zonas de preagrupamiento temporal hacia las 19 zonas y puntos de transición.
Este hecho fue celebrado tanto por el Gobierno como por integrantes de las Farc a través de sus cuentas en Twitter.
“Este es un paso histórico en el cual los últimos 300 guerrilleros del frente tercero, catorce y quince han ingresado a la zona veredal de Agua Bonita, con esto completamos alrededor de los 6.900 guerrilleros de las Farc en las 26 zonas veredales“, mencionó Javier Pérez Aquino, jefe de observaciones de la ONU en el país.
“Caquetá ha sido un departamento muy golpeado y creemos que hoy todas las víctimas y todos los caqueteños estén integrándose al proceso, acompañándolo y saludamos esa fuerza que hay en la región para la construcción de paz”, señaló Pastor Alape.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos celebró que las Farc estén próximas a desarmarse y reintegrarse a la vida civil.
“Es histórico que las Farc estén próximas a su desarme y reinserción. Gratitud y reconocimiento a quienes demostraron que #LaPazAvanza”, sostuvo.
El jefe de Estado agradeció además el trabajo de las Fuerzas Armadas y demás entidades que colaboraron con la entrada en vigencia de las zonas veredales, para lograr la llegada de más de 7000 guerrilleros de las Farc y así para dar comienzo al proceso de desarme.