Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Felicito a todos los que hicieron posible este día memorable: Ban Ki-moon

El secretario de la ONU, Ban Ki Moon, felicitó a Colombia por la firma de la paz luego de 52 años de guerra con las Farc.

270335_Ban Ki-moon. Foto: AFP
Ban Ki-moon. Foto: AFP

“Los felicito a ustedes y a todos los que han hecho posible este día memorable”, dijo.

 

El secretario general de la ONU manifestó que está honrado de celebrar los logros obtenidos de este acuerdo y destacó la actitud de los “colombianos que nunca perdieron la esperanza de paz”.

 

Ustedes tuvieron la visión de poner en primer plano a las víctimas que nunca podrán recuperar lo que perdieron (…). Los animo a continuar por ese camino, celebro los compromisos que han asumido para garantizar a todas las víctimas la verdad”, sostuvo.

 

Publicidad

Moon felicitó también a los equipos negociadores que durante 4 años “trabajaron sin descanso” para alcanzar los acuerdos. “Seguiremos ofreciendo nuestro apoyo para encarar los desafíos”, enfatizó. 

 

"Los acuerdos encierran la promesa no solo de detener el conflicto armado, sino de crear las condiciones para una paz duradera sobre la base del desarrollo equitativo, los derechos humanos y la inclusión. Estos acuerdos prevén una paz que valora y asegura la participación de las mujeres, y un futuro en el que hay espacio en la política para todos, pero no hay espacio en la política para la violencia", agregó.

 

Moon señaló que si bien las divisiones y la desconfianza surgidas durante décadas de conflicto son profundas, abriga “la esperanza de que los colombianos puedan sobreponerse al dolor, unirse y hacer de este un proyecto verdaderamente nacional”.

 

Publicidad

Finalmente, se refirió al papel que jugarán las Naciones Unidas en el tema de la verificación y monitoreo de los acuerdos alcanzados entre Gobierno y las Farc.

 

La misión de las Naciones Unidas en Colombia, encargada de verificar el cese al fuego y la dejación de las armas, ya se ha desplegado en todo el país y su mandato de verificación se activará con la firma de este acuerdo. Doy las gracias a los países de dentro y fuera de la región que están aportando observadores”, dijo.

 

El sistema de las Naciones Unidas en Colombia también estará presente para ayudar a aplicar los acuerdos, aprovechando nuestra experiencia de muchos años en la consolidación de la paz y el trabajo con las víctimas y las comunidades. Seguiremos ofreciendo nuestro apoyo para encarar los desafíos pendientes en el ámbito humanitario y de los derechos humanos. Me alienta saber que ya existe una excelente colaboración entre la Misión, las entidades del sistema de las Naciones Unidas en Colombia y nuestros asociados colombianos”, agregó.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO