Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía estudia extinción de dominio a bienes de Farc por $138 mil millones

La Fiscalía tiene en proceso de extinción de dominio bienes de las Farc avaluados en 138 mil millones de pesos, según pudo conocer BLU Radio.

267160_Foto: AFP
Foto: AFP

La polémica sobre hasta cuándo podría delinquir las Farc sin perder los beneficios de la justicia transicional sigue abierta y aún más preocupante nadie sabe cuánta plata y bienes tienes las Farc para reparar a las víctimas, les quedan exactamente cuatro días para atender el llamado del fiscal y dar a conocer cuántos bienes tienen en su poder, de no hacerlo se exponen a perder los beneficios de la justicia transicional y serán investigados por el delito de lavado de activos.

 

El asesor jurídico de las Farc, Álvaro Leyva no dijo una fecha exacta, pero afirmó que el Gobierno en conjunto con esa guerrilla trabaja para dar a conocer el inventario del patrimonio.

 

“Si la Fiscalía detecta la existencia de bienes por parte de ese grupo armado al margen de la ley, se realizarán los respectivos operativos de extinción de dominio, porque se configuraría el delito de lavado de activos dentro de la jurisdicción ordinaria”.

 

Publicidad

BLU Radio conoció que un informe de la Fiscalía en la que se relacionan varios de los bienes que han venido ocupando, se trata de amplios terrenos que estarían a nombre de testaferros, pero en realidad fueron adquiridos con plata proveniente de actividades ilegales o fueron producto del despojo a sus verdaderos propietarios.

 

Solo en la zona del Yarí, entre Meta y Caquetá, en donde se realizó la décima conferencia, las autoridades han incautado más de 300,000 hectáreas, las cuales pasaron ahora a la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

 

Hay más de 1.311 bienes de las Farc en procesos de extinción de dominios que están avaluados en 138.000 millones de pesos, representados en fincas, grandes extensiones de tierra, casas, apartamentos y sociedades pertenecientes a jefes guerrilleros y a terceras personas.

 

Publicidad

En el informe se destaca que los frentes primero y séptimo de las Farc, así como las columnas móviles Teófilo Forero y Daniel Aldana son las estructuras guerrilleras a las que más bienes les han encontrado las autoridades.

 

Por todos estos hechos es importante que las Farc den a conocer la totalidad de sus bienes, considerando que esto pone a prueba la voluntad de la guerrilla para cumplirles a los colombianos y reparar a sus víctimas.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO