Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nueve regiones de paz y el mismo número de comisionados: detalles del proyecto de paz total

El senador Iván Cepeda explicó en Blu Radio que será el propio presidente Petro quien designe a los comisionados de paz regionales que acompañaran el proceso.

Iván Cepeda
Iván Cepeda
Foto: EFE

El senador Iván Cepeda reveló que se creará un “gabinete de la paz” para la ambiciosa propuesta del gobierno de Gustavo Petro de crear una paz total en todo el país, para lo cual habrá zonas de ubicación temporal, las cuales llamó “regiones de paz” y tendrán sus propias políticas.

Cepeda, quien además será el arquitecto de este proyecto , dijo en Mañanas Blu que la política de paz ya no será vista como un tema secundario, sino como una política completa de Estado, es decir, que “concierne a todos los poderes públicos, niveles de Estado y a los gobiernos siguientes”.

“Se va a crear el gabinete de paz, que es una figura que corresponde a que cada ministro o ministra debe tener en su cartera unos objetivos concretos frente a la política de paz y, el presidente convocará para ver cómo se desarrolla en conjunto. También habrá una presencia de la oficina del alto comisionado de Paz más fuerte”, comentó.

Explicó que “en las regiones de paz” se va a desarrollar una política especifica “para que el Estado pueda atender la paz”, esto, enfocado en problemas humanitarios que se presenten en cada territorio.

Publicidad

“No hay mesas regionales de paz, lo que existe son regiones de paz, donde habrá posibilidad de diálogos puntuales relacionados a situaciones humanitarias. Los mandatarios locales ya están desarrollando está modalidad, ahora, se busca un control”, describió.

El senador Cepeda añadió que en las regiones de paz “no habrá despejes ni nada que se le parezca”, pues el proyecto establece que los comisionados de paz, que serán designados por el mismo presidente Petro, estarán en cada región y podrá desarrollar acercamientos para resolver los problemas humanitarios.

Así, detalló que se tendrá prioridad en las regiones "donde hay una situación más grave”, cerca de 10 en total. Según dijo, son las que están ubicadas cerca a la frontera con Venezuela, también algunas del Pacifico norte y sur, parte de la costa Caribe y los llanos orientales; allí es posible que haya “comisionados de paz territoriales”, serán nueve.

Publicidad

Agregó que podrían entrar en el proyecto el Meta, Guaviare, Putumayo, una parte de Nariño y el Valle del Cauca, donde “se requiere presencia de una institucionalidad de paz”.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.