Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro anunció que continuará negociaciones que inició el gobierno Santos con el Clan del Golfo

El presidente Gustavo Petro también se refirió a la negociación con el ELN y dijo que en las próximas semanas se conocerá si se mantienen en Cuba

presidente gustavo petro foto afp.jpeg
Presidente Gustavo Petro
Foto: AFP

Este lunes, durante más de una hora, se reunieron los presidentes de Chile y de Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro , respectivamente, en el que el tema central del encuentro fue la búsqueda de la paz en Colombia.

El mandatario colombiano se refirió a las negociaciones con el Clan del Golfo e hizo un anuncio muy importante: se retomarán con base a lo que se había iniciado en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Aunque reconoce que fue incipiente el avance, en su momento el entonces mandatario anunció la intención del grupo al margen de la ley de someterse a la justicia.

Publicidad

“Continuando los interrumpidos (diálogos), uno con el ELN y uno muy incipiente, que no alcanzó ni a sentarse en una negociación jurídica, que es diferente, la del Clan del Golfo, porque el fiscal de la época nunca lo permitió”, señaló Petro.

Además, dijo que será el gobierno el que represente a la población colombiana en esas negociaciones, un cambio de posición porque hace algunas semanas señaló que las bandas criminales deberían negociar con las autoridades judiciales.

“Esas negociaciones políticas y jurídicas tienen un protagonista central: el gobierno de Colombia representando a la sociedad colombiana y un segundo protagonista, quienes se han levantado en armas contra la sociedad”, señaló

Le puede interesar:

Publicidad


¿Diálogos con el ELN en Cuba?

Frente a este tema, Petro dijo que está por verse sí se retomarán los diálogos en la isla, porque el proceso de paz está en puntos suspensivos. Y aseguró que cambiar el sitio de las negociaciones también depende del ELN.

Publicidad

“Eso no depende exclusivamente de nosotros, eso depende de las condiciones de quienes quieren negociar también con nosotros, en este caso el ELN está en Cuba, ya sabremos en las semanas que están por seguir si se continúan esos diálogos en Cuba”, indicó.

El mandatario agregó que a Cuba le afectó haber sido anfitrión de las negociaciones, por las consecuencias políticas que eso implicó.

“Al gobierno que decidió hacer parte del compromiso para ofrecer su espacio geográfico, le generó un problema político internacional. Casi que incluso la solicitud de llevar a ese país a la lista de terroristas, solo porque se ofreció ante el gobierno colombiano a ser garante, eso no lo queremos ahora”, agregó Petro.

Por su parte, el presidente de Chile mostró su disposición y anunció que continuarán siendo garantes de la negociación con el ELN.

Publicidad

“(El objetivo es) Continuar con lo que se había iniciado en el gobierno de la presidenta Bachellet, que es ser uno de los países garantes del proceso, en la medida que se retome esto que quedó en puntos suspensivos. Ese es el compromiso y voluntad del Estado de Chile”, señaló Boric.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las frases controversiales y los momentos inolvidables del presidente Duque a lo largo de su gobierno:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.