Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese al anuncio del cese al fuego, Clan del Golfo asesinó a dos líderes campesinos en Ituango

Las víctimas eran beneficiarios del plan de sustitución de cultivos ilícitos e integrantes de la junta de acción comunal de su vereda en ese municipio del Norte de Antioquia.

Parque de Ituango.jpeg
Parque principal de Ituango
Blu radio

Justo cuando el Clan del Golfo anuncia el cese al fuego, integrantes del grupo armado asesinaron a dos líderes campesinos en la vereda Quebradoncita del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia.

Este ataque armado ocurrió en este sector rural, a unas dos horas de la cabecera municipal, donde siete hombres del Clan del Golfo abordaron a varias personas que estaban en una reunión familiar.

Publicidad

Según el reporte de las autoridades, los criminales dispararon con fusiles en repetidas ocasiones contra Ferdi Leandro Tapias y Uber Eliécer Tapais, ambos integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradoncita y también participantes del plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos del Gobierno Nacional.

El alcalde de Ituango, Mauricio Mira, lamentó este crimen perpetrado, presuntamente, por integrantes del Clan del Golfo justo cuando anuncian un cese al fuego y voluntad de paz ante la llegada del presidente Gustavo Petro.

"Se encontraban unas familias y unas personas del campo compartiendo. Entraron siete hombres armados, al parecer, del Clan del Golfo y asesinaron a esos dos jóvenes", manifestó el mandatario local.

Publicidad

Para el defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata, todavía hay alto riesgo para las comunidades rurales en Antioquia.

"Esta situación, obviamente, sigue poniendo en riesgo y sigue demostrando el riesgo en el que está la población, la falta de garantías de seguridad, la falta de implementación de los Acuerdos de Paz, la falta de estrategias para proteger a estas comunidades que han sido víctimas históricas de la violencia en el país", añadió.

Publicidad

Con este doble crimen, las organizaciones sociales registran quince asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en lo que va del año en el departamento de Antioquia.

Escuche la noticia en Meridiano Blu:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.