Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué se puede esperar en este nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN?

El investigador en conflicto y crimen organizado Jorge Mantilla habló en Blu Radio y analizó cómo avanzan las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con el ELN. Además, se refirió a lo que se puede esperar en este nuevo ciclo.

segundo ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN en México.jpg
Segundo ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN en México
Foto: AFP

El Gobierno colombiano y el ELN se reunirán una vez más en una nueva ronda de negociaciones que comienza este lunes en La Habana. Este escenario fue testigo de la concreción del cese al fuego bilateral más prolongado firmado entre ambas partes y es ahora el mismo lugar donde deberán discutir su extensión.

El investigador en conflicto y crimen organizado Jorge Mantilla habló en Sala de Prensa de Blu Radio y analizó cómo avanzan las negociaciones de paz con el ELN. Además, se refirió a lo que se puede esperar en este nuevo ciclo.

“Bueno, pues en este ciclo que arranca en La Habana se va a tocar dos aspectos principales que tienen que ver, en primer lugar, con la continuidad del tema de la partida y la creación de una red nacional de participación para el proceso de paz. Esto es como una suerte de proselitismo. En segundo lugar, creo que el tema grueso y más complicado es el tema de la financiación del ELN, Lo que Antonio García ha puesto sobre la mesa como una suerte de condición o de exigencia para poder dar continuidad con el cese al fuego y para que ellos cumplan lo que se comprometieron de suspender los secuestros o las retenciones con fines económicos como ellos lo llaman”.

Mantilla se refirió al pedido del Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro para que cese las hostilidades en contra de la población civil colombiana y eso implica no llevar a cabo prácticas como el secuestro.

Es un tema bastante complejo. En primer lugar, porque el ELN hace parte de la lista de organizaciones consideradas terroristas por Estados Unidos. Esto implica que cualquier organización, Estado u ONG que financia el ELN hoy en día estaría sujeto a graves sanciones por parte de Estados Unidos. Y digamos ese es un cuello de botella en términos legales, clarísimo para el tema de la financiación del ELN. En segundo lugar, las hostilidades están también definidas en todo lo que es el derecho internacional humanitario y los protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra. Ahí, por ejemplo, está clarísimamente prohibido el secuestro, sobre todo de civiles, pero también aspectos tan importantes como el reclutamiento forzado no y el reclutamiento de menores. Entonces estas serían, digamos, dos formas de hostilidades que tendrían que estar sobre la mesa discutiendo para hablar de un cese de hostilidades
puntualizó.

Publicidad

Finalmente, habló del Mecanismo de verificación y lo que, según él, es un punto en el que la ciudadanía tiene más dudas en estos diálogos con la guerrilla del ELN.

“Creo que ese es un reto enorme que golpea directamente la confianza que tiene la ciudadanía, la paz total y la legitimidad de los procesos de paz. En los mecanismos de verificación yo creo que se requiere que haya una mayor claridad de su composición, como también una instancia que se le pueda comunicar a la ciudadanía, que es lo que se ha encontrado para esclarecer estos hechos. De momento, pues, si bien es muy claro que se han reducido y que se ha cumplido de alguna manera por parte de los grupos, el tema de cesar las acciones ofensivas contra la fuerza pública no ha sido así”, concluyó.

Publicidad

El vigente cese al fuego bilateral, inició el 3 de agosto y llega a su fin el 29 de enero. Por esta razón, ambas delegaciones encaran este sexto ciclo de diálogos con la intención de renovar el acuerdo, aunque con algunas posturas opuestas.

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad