Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Queremos encontrar algo de nuestros seres queridos: familias de víctimas de desaparición en frontera

Durante los últimos días la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha hecho excavaciones en una zona donde los paramilitares dicen haber utilizado hornos crematorios, presuntamente, para cometer desapariciones.

Familiares de las víctimas de desaparición en la frontera.jpg
Familiares de las víctimas de desaparición en la frontera //
Foto: Blu Radio

En 1960 fue construido un horno en una vía de Juan Frío, en zona rural de Villa del Rosario, Norte de Santander, durante varios años fue utilizado para producir panela, pero, según el relato de algunos exjefes paramilitares como Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’,y Salvatore Mancuso,en el año 2000 las autodefensas habrían empezado a utilizar este horno y otros para, presuntamente, desaparecer personas.

Hasta hace poco tiempo este horno, que está ubicado unos kilómetros después del caserío de Juan Frío, se encontraba bajo tierra, pero después de algunas investigaciones, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hizo unas excavaciones y lograron hallar la estructura.

Durante una semana una comisión de la entidad ha hecho estas excavaciones para determinar si puede haber, posiblemente, estructuras óseas, piezas dentales, o elementos procedentes de cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

En esta zona hay también una estructura de un antiguo molino de agua que, en su momento, llevaba líquido al trapiche, pero desde hace un tiempo se convirtió en un lugar simbólico y de memoria para los familiares de las víctimas de los desaparecidos. Allí, hay fotos y ramos de flores que han llevado durante varios años para recordar a sus seres queridos.

Familiares de las víctimas de desaparición en la frontera (1).jpg
Familiares de las víctimas de desaparición en la frontera //
Foto: Blu Radio

Publicidad

"La expectativa es encontrar algo de nuestros seres queridos, así sea un cabello, sea una partecita de la piel o sea parte de la dentadura que se dice que es lo más primordial o lo más importante a quién pertenece", dijo a Blu Radio María Consuelo Montañez.

Asimismo, un grupo de víctimas llegó al lugar, llevaron flores y prendieron velas para hacerle un homenaje a sus familiares desaparecidos, dicen que es la luz de esperanza que se enciende por este tipo de labores, pues consideran que podrían obtener información sobre el paradero de sus seres queridos.

Publicidad

"Lo último que se pierde es la esperanza, pero es difícil, creo yo, encontrar algo, principalmente por el tiempo que ha pasado, dicen que una persona incinerada bajo tierra demora menos, entonces no creo que sean muchas las posibilidades, pero, sin embargo, sigamos creyendo que sí puede haber algo de verdad en todo esto, que ojalá dios quiera haya algo de verdad y si a mí me dan algo de otra persona, pues lo recibo con mucho amor", explicó Emilia Coronado.

A Juan Frío solo lo separa de Venezuela el río Táchira, aunque todas las labores de búsqueda, hasta este momento, se han hecho en territorio colombiano. Los testimonios de algunos exjefes paramilitares darían cuenta de que al otro lado de la frontera también podría haber cuerpos o estructuras óseas de desaparecidos en el marco del conflicto armado, es por esto por lo que, en los próximos meses, y con permiso del gobierno venezolano, las autoridades colombianas podrían avanzar en estas labores en Venezuela.

"¿Qué sucedió? ¿Por qué si lo iban a asesinar simplemente no lo dejaron por ahí tirando donde lo pudiéramos haber encontrado? pero no, lo desaparecieron", señaló Ruth Cotamo sobre el caso de su hermano.

Horno usado para la desaparición forzada.jpg
Horno usado para la desaparición forzada //
Foto: Blu Radio

  • Publicidad