La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza en una nueva fase de intervención en el cementerio municipal Campo Hermoso de Bucaramanga, donde se estima que reposan los cuerpos de al menos 789 personas que habrían fallecido de manera violenta en el marco del conflicto armado y fueron inhumadas como no identificadas o identificadas no reclamadas.“Los análisis de información y el cruce de fuentes nos han permitido determinar que en el cementerio municipal de Bucaramanga fueron dispuestos al menos 789 cuerpos de personas que fallecieron de manera violenta en el marco del conflicto armado y que pudieron haber sido traídos en condición de no identificados o identificados no reclamados”, señaló Manuel Criales, coordinador de la UBPD en Santander.El funcionario explicó que la entidad ya había adelantado intervenciones relacionadas con la recuperación de víctimas de la Operación Berlín, proceso que permitió la exhumación de decenas de cuerpos. Sin embargo, ahora el trabajo se concentra en una intervención integral del camposanto para ubicar a las personas desaparecidas cuyos restos podrían encontrarse allí.Actualmente, la Unidad tiene 11 solicitudes de búsqueda de familiares que presumen que sus seres queridos podrían estar enterrados en este cementerio. No obstante, la identificación de posibles víctimas también se realiza mediante la revisión de protocolos de necropsia, registros de inhumación y otros documentos forenses.De acuerdo con la UBPD, hasta la fecha han sido intervenidas 73 bóvedas y los cruces de información indican que será necesario intervenir al menos 104 más.La fase actual contempla dos semanas de trabajo simultáneo con dos equipos forenses, durante las cuales esperan abrir cerca de 20 bóvedas. Debido a la magnitud de la labor, el proceso se desarrollará por etapas y podría extenderse durante varios años.“Nos faltarían al menos cinco o seis fases más para finalizar la intervención general del cementerio. Debido a que también atendemos otros municipios del departamento, una nueva fase podría programarse entre septiembre y octubre de este año y seguramente continuaremos durante el próximo año”, explicó Criales.Las investigaciones señalan que las personas buscadas fallecieron entre 1985 y 2016, periodo que coincide con el mandato de la UBPD para la búsqueda de desaparecidos en el contexto del conflicto armado.Las labores de recuperación enfrentan importantes desafíos. Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la UBPD, explicó que la información recopilada por los investigadores permite identificar características biológicas de las personas buscadas, como edad, estatura, sexo, rasgos físicos, lesiones y prendas de vestir registradas en los protocolos de necropsia.Sin embargo, al momento de abrir las bóvedas, los expertos han encontrado una realidad mucho más compleja.“En cada bóveda debería haber un cuerpo, pero hemos encontrado casos en los que hay hasta diez cuerpos en una misma bóveda. Además, se han deteriorado con el tiempo y los restos se han mezclado entre sí”, indicó Ariza.El especialista explicó que el trabajo de antropología y arqueología forense consiste en identificar y agrupar las estructuras óseas que pertenecen a un mismo individuo, reduciendo al máximo las mezclas antes de trasladar los restos a los laboratorios especializados.“Hay casos en los que encontramos todos los huesos de una misma persona, pero en otros los restos están mezclados. Nuestro trabajo es reconstruir ese rompecabezas para facilitar posteriormente los análisis genéticos”, agregó.La Unidad de Búsqueda informó que, sumando las intervenciones realizadas por la Operación Berlín y las labores adelantadas durante la presente semana, ya han sido recuperados aproximadamente 85 cuerpos en el cementerio municipal de Bucaramanga.Los restos exhumados son trasladados al Centro Integral de Abordaje Forense ubicado en Girón, donde especialistas en medicina forense, antropología y odontología realizan análisis interdisciplinarios y toman muestras biológicas para estudios de ADN.Estos exámenes son enviados a laboratorios de genética y constituyen la principal herramienta para lograr la identificación plena de las víctimas y avanzar hacia la entrega digna de los cuerpos a sus familias, muchas de las cuales llevan décadas esperando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.Desde 2024, la UBPD ha realizado intervenciones en cementerios de 16 municipios de Santander como parte de la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.
Durante un operativo de verificación migratoria en la zona turística de Cartagena, fue capturado un ciudadano dominicano con circular roja de Interpol. El extranjero, era buscado por las autoridades para que cumpliera una condena por los delitos de homicidio y desaparición forzada en República Dominicana.El hombre fue capturado en un hotel del barrio El Laguito, y dejado a disposición de la Interpol, a la espera de los trámites correspondientes para su judicialización.“Tras confirmar su identidad y verificar la vigencia de la solicitud internacional, las autoridades hicieron efectiva su detención conforme a los protocolos establecidos”, indicó Migración Colombia.Por su parte, la directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, indicó que este es el segundo caso detectado en la semana en Cartagena gracias al trabajo articulado y permanente de los oficiales de la entidad.Recordemos que el pasado 16 de abril, un mexicano que era buscado por pornografía infantil fue detenido en el aeropuerto de Cartagena cuando intentaba ingresar a la ciudad.La entidad reveló que durante el trámite de ingreso a la ciudad al revisar la información en los sistemas internacionales, los oficiales evidenciaron que el viajero tenía vigente una solicitud de localización y detención por el delito de pornografía infantil por parte de autoridades de Estados Unidos.
Un cuarto de siglo tuvo que esperar María (nombre ficticio) para abrazar nuevamente a su hija, una joven que fue raptada de las entrañas de su hogar ubicado en la zona alta del sur de Bolívar cuando apenas tenía dos años de nacida.Allí, cuando el conflicto armado dictaba las leyes del miedo, la pequeña (Laura)fue raptada y entregada al cuidado de terceros. En ese instante, el reloj de una familia se detuvo, dejando tras de sí un rastro de incertidumbre que ninguna oración logró disipar.Durante décadas, María vivió en ese limbo cruel donde la esperanza y el temor libran una batalla diaria; imaginaba el rostro de su hija creciendo en algún lugar, mientras el pánico de no saber por dónde empezar la mantenía paralizada, aguardando noticias que el viento del Magdalena Medio se negaba a traer.Sin embargo, el instinto de una madre posee una resistencia que desafía la lógica del tiempo. En 2021, María decidió que el silencio ya había durado demasiado y acudió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Fue el inicio de un rompecabezas humano que empezó a armarse entre el sur de Bolívar y Barrancabermeja, una labor forense y administrativa que unió a la UBPD con el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.A través de un rastreo minucioso en bases de datos de la Registraduría y una articulación estratégica con los enlaces del Sisben, los investigadores lograron localizar a una joven en el nororiente del país cuyo perfil coincidía con la pequeña perdida en la guerra. El veredicto lo dictó la ciencia: el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó, mediante un cotejo de ADN, que Laura era, efectivamente, aquella niña buscada durante dos décadas y media.Al recibir la confirmación, el peso de los años pareció evaporarse en un segundo. “Felicidad, ese amor que necesitaba, que esperaba hace tantos años”, confesó María con la voz entrecortada por el alivio de saber que sus corazonadas no eran simples fantasías, pues, aunque hubo noches oscuras donde imaginó los peores desenlaces, siempre conservó la certeza íntima de que su hija respiraba bajo el mismo cielo. Del otro lado, Laura también cargaba con su propia sombra, una orfandad emocional que ella misma describió con una crudeza conmovedora: “Crecí sin ese brazo en mi vida”. Para ella, descubrir que no había sido olvidada, sino buscada con una tenacidad inquebrantable, transformó el vacío en una promesa.El encuentro físico, ocurrido recientemente en Barrancabermeja, no fue solo un protocolo humanitario, sino un acto de resistencia frente a la violencia y el desarraigo. Al verse, el tiempo no solo se detuvo, sino que se reparó. Mirarse a los ojos y reconocerse tras 25 años de fragmentación fue la prueba de que los vínculos de sangre pueden sobrevivir incluso a las grietas más profundas de la historia colombiana.Daladier Jaramillo, coordinador de la UBPD en el Magdalena Medio, subrayó la magnitud del evento al afirmar que se sienten “profundamente felices y conmovidos”, pues este caso materializa la posibilidad real de la reconciliación y restituye un lazo que, en esencia, nunca dejó de existir a pesar de los kilómetros y el olvido impuesto.Este reencuentro es una luz necesaria para una región donde el Plan Regional de Búsqueda del Sur de Bolívar rastrea aún a 1.176 personas, y donde el Magdalena Medio suma un total de 5.908 desaparecidos. Cada una de esas cifras es una silla vacía, pero la historia de María y Laura demuestra que la fe es una herramienta poderosa. Al final del día, en ese abrazo contenido que tardó un cuarto de siglo en cerrarse, no solo se recuperó una identidad perdida; en Barrancabermeja, bajo el calor de la verdad, nació una nueva familia. “Que no pierdan la fe”, sentenció Laura, enviando un mensaje a quienes aún esperan, recordando que a veces la vida ofrece una segunda oportunidad para volver a casa.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó siete cuerpos en una nueva intervención forense realizada en el cementerio municipal de Mancomoján, en El Carmen de Bolívar.Esta intervención, que corresponde a la cuarta fase adelantada en este camposanto, hace parte del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que concentra la búsqueda de al menos 2.189 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en esta subregión del país.De acuerdo con la UBPD, los cuerpos recuperados no han sido identificados. Sin embargo, aseguran que las labores de investigación humanitaria y extrajudicial han permitido establecer posibles correspondencias con cinco hombres y dos mujeres que habrían fallecido entre 2007 y 2010.Ahora, los restos serán sometidos a un estudio técnico integral que incluye análisis genéticos, antropológicos y odontológicos, con el fin de avanzar en su identificación y eventual entrega digna a sus familias.La coordinadora de la UBPD en Sucre, Blanca Inés Arteaga Morales, destacó que, con esta intervención, ya son 20 los cuerpos recuperados en el cementerio desde el año 2023.“Hemos logrado una nueva respuesta en materia de búsqueda en medio de un contexto complejo, pues se trata de un cementerio con un alto nivel de ocupación, a lo que se le sumaron altas temperaturas y lluvias intensas”, señaló.La misión humanitaria se extendió durante una semana y de manera paralela, la Unidad desarrolló una jornada de atención a familiares de personas desaparecidas, en la que se tomaron seis muestras biológicas y se realizaron seis entrevistas que permitirían fortalecer las hipótesis de identificación.
El cuerpo de Neir Sánchez Gómez fue recuperado el 27 de julio de 2022 en el Jardín Cementerio Universal de Medellín, durante la intervención forense ordenada por la JEP como parte de medidas cautelares para proteger zonas donde se presume la existencia de víctimas de desaparición forzada.En ese lugar fueron exhumados 183 cuerpos, que luego fueron remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su análisis e identificación.La historiaSu fotografía y sus datos fueron publicados en septiembre de 2025. La imagen empezó a circular en redes sociales y fue replicada por un medio de comunicación. En minutos, alguien de su familia lo reconoció. Ese momento marcó el inicio de un proceso que cambió años de incertidumbre.Desde entonces, se activó la verificación de los vínculos familiares y el acompañamiento psicosocial e institucional. El proceso culminó en enero de este año, cuando en Apartadó su madre y demás familiares recibieron sus restos en un acto de entrega digna.Neir había migrado a Medellín en busca de nuevas oportunidades. Al principio hubo llamadas esporádicas que tranquilizaban a su familia. Con el tiempo, el contacto se hizo cada vez más distante hasta desaparecer por completo. Años después supieron que vivió en situación de calle y que murió en medio del conflicto armado.
El Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, en Boyacá, confirmó en segunda instancia la condena a 27 años y 7 meses de prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de 11 años en el municipio de Sogamoso. Con esta decisión, quedó en firme la sentencia por el delito de desaparición forzada agravada.Los hechos que dieron origen al proceso ocurrieron en la madrugada del 25 de diciembre de 2024, cuando, luego de una discusión familiar, la niña salió de su vivienda y no regresó. Ante su ausencia, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda, mientras avanzaban las labores investigativas para establecer su paradero.De acuerdo con el material probatorio recaudado por la Fiscalía, la investigación permitió establecer que un familiar de la menor se encontró con ella en el sector conocido como Vanegas, en Sogamoso. En ese lugar, el hombre la abordó y la trasladó en una motocicleta hasta la vereda El Ciral, una zona rural del municipio.El hoy condenado, un hombre de 24 años, fue requerido inicialmente por las autoridades de Policía Judicial que adelantaban la búsqueda de la menor. En ese momento, negó haberla visto o haber tenido contacto con ella. Sin embargo, el avance de la investigación permitió contrastar esa versión con otros elementos probatorios que lo ubicaron como la última persona que estuvo con la niña antes de su desaparición.Días después, en enero de 2025, el cuerpo de la menor fue hallado en una zona boscosa cercana a la vereda El Ciral, lugar hasta donde, según la Fiscalía, había sido llevada por el ahora sentenciado. Este hallazgo marcó un punto clave en el proceso judicial y permitió a las autoridades robustecer la imputación en su contra.En febrero de 2025, el hombre aceptó su responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada, reconocimiento que dio lugar a una condena en primera instancia. Esa sentencia fue ahora ratificada por el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, al considerar que la decisión se ajustó a derecho y que la valoración probatoria realizada por el juez de conocimiento fue adecuada.De manera paralela, la Fiscalía informó que avanza un proceso adicional contra el condenado por el delito de feminicidio agravado, imputación que fue formulada en su momento y que el procesado no aceptó. Este nuevo frente judicial continúa en trámite y se encuentra pendiente de las decisiones que adopten las autoridades competentes.
Blu Radio conoció el recurso de apelación presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por la defensa de Rodrigo Granda Escobar, conocido como el “canciller de las Farc”, con el que se busca que la Sala de Apelaciones revoque la sentencia que lo declaró penalmente responsable como autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad.El documento, firmado por el abogado Ernesto Moreno Gordillo, sostiene que la sentencia emitida por la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad “adolece de motivación jurídica, táctica y probatoriamente” al atribuirle a Granda responsabilidad como autor por delitos como toma de rehenes, homicidio, privaciones graves de la libertad, asesinato y desaparición forzada.En el recurso, la defensa cuestiona que, pese a no haber tenido mando directo sobre tropas ni haber ejercido como comandante de Bloque o Frente en el terreno, Granda habría tenido una incidencia decisiva en la política de secuestro de las Farc. El apoderado recuerda que la propia sentencia reconoce que Granda no ejerció funciones de comandante en el terreno.“Finalmente, se considera la situación de RODRIGO GRANDA, quien integró el Estado Mayor Central de las FARC-EP y fue conocido como "el canciller" o encargado de frente internacional, pero no tuvo a su cargo directo unidades militares permanentes ni ejerció funciones de comandante de Bloque o Frente en el terreno. Debido a esta circunstancia, no es posible establecer razonablemente en su caso una responsabilidad por mandozao en sentido estricto, pues faltaría el elemento de subordinados bajo su control efectivo en la estructura de secuestros”.El escrito plantea una aparente contradicción interna del fallo, al señalar que, pese a reconocer que Granda no tenía subordinados bajo su control efectivo ni comandaba estructuras armadas, la Sala le atribuye incidencia directa en la política de secuestro.“¿Por qué la Sala de manera unilateral y subjetiva y sin soporte probatorio alguno afirma la Sala en señalar al COMpareciente RODRIGO GRANDA ESCOBAR que su 'conducta tuvo incidencia en la perpetración de ios crímenes, lo cual será debidamente valorado en el contexto global de la sentencia'?"Más cuando, en la foliatura del proceso de la referencia no existe declaración y/o versión alguna que indique el modo, tiempo y lugar en que mi representado haya planificado, organizado, ordenado, participado, orientado e instrumentado a un Prente, Bloque de las PARC EP para ejecutar plagios de ciudadanos y con ello, contribuir a la financiación de la Guerra Civil dirigida a derrocar el régimen político en Colombia”, señala la defensa en el documento.El recurso insiste en que Granda cumplía funciones políticas y diplomáticas dentro de la organización, principalmente en la Comisión Internacional de las Farc, y que gran parte del tiempo se encontraba fuera del país.Otro de los argumentos de la defensa es que la captura de Rodrigo Granda en Caracas, Venezuela, en 2004 constituyó un secuestro, hecho que el recurso presenta como un elemento clave para sostener que, en ese momento, no ejercía funciones de mando ni tenía participación directa en operaciones armadas dentro de las Farc.“Mi representado RODRIGO GRANDA ESCOBAR, NO FUÉ comandante de ningún frente de las PARC EP, ni integrante del “ESTADO MAYOR CENTRAL, y que luego de salir de la Cárcel en Junio de 2007 y de haber sido condenado en forma irregular, luego de ser secuestrado en Caracas-Venezuela y puesto en la Ciudad de Cúcuta del Departamento de Santander del Norte en forma irregular, y que gracias a la presión ejercida por el Gobierno del expresidente Francés NICOLAS ZARKOSY y la comunidad internacional, al Presidente Alvaro Uribe Vélez, quedará libre el Compareciente que fuera ubicado por las PARC EP, en el "Estado Mayor del Bloque Caribe”, y que al poco tiempo se dedicara a negociar la Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, en la Habana Cuba”.Con base en estos argumentos, el apoderado solicita a la Sala de Apelaciones revocar el numeral séptimo de la sentencia y, en su lugar, declarar no culpable penalmente a Rodrigo Granda como autor de los crímenes imputados.Adicionalmente, la defensa solicitó a la JEP que oficie a las salas competentes para que se investigue la actuación de funcionarios públicos en relación con la captura de Rodrigo Granda en Caracas, Venezuela, en 2004, episodio que califica como un secuestro.“Oficiar a las Salas Respectivas que tengan competencia de la Jurisdicción Especial Para la Paz, para Investigar a los Funcionarios Públicos que tengan que ver con el Secuestro de RODRIGO GRANDA ESCOIBAR, el que fuera Secuestrado en la Ciudad de Caracas Venezuela, y el Bombardeo en la República del Ecuador en donde murieran RAUL REYES Miembro del Secretariado, Civiles Mexicanos que tengan que ver las Conductas de Agresión, Homicidio, en donde se ejecutaron extrajudicialmente a combatientes que quedaran heridos”.Ahora será la Sala de Apelaciones de la JEP la que deberá estudiar el recurso y definir que sucederá con la condena.
En un acto público, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, rindió homenaje a las mujeres buscadoras: madres, esposas e hijas que durante años han sostenido la esperanza de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.El evento se realizó como parte de la estrategia “Bogotá apoya la búsqueda”, una campaña distrital que busca fortalecer el acompañamiento a las familias víctimas del conflicto armado. La consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado, destacó que Bogotá es hogar de más de 17.000 familiares de personas desaparecidas y que, por tanto, la capital tiene una responsabilidad enorme en la búsqueda de la verdad y la reparación.“Damos las gracias a los familiares de las víctimas que han confiado en la Alcaldía. Este año entregaremos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) 25 carpetas con casos totalmente documentados. Este esfuerzo busca contribuir a este propósito nacional”, afirmó Mercado.La estrategia “Bogotá apoya la búsqueda” acompaña a las familias en la documentación de casos, en la presentación de solicitudes ante la UBPD y en la toma de muestras genéticas que permitan identificar a las personas desaparecidas.Entre 2023 y 2025, la campaña ha desarrollado procesos pedagógicos, talleres de formación y encuentros de intercambio de experiencias. En 2023, el programa inició con un piloto en Usme, donde las familias presentaron 17 solicitudes de búsqueda, una de las cuales permitió encontrar a Martín Carvajal Villa, desaparecido en el Magdalena Medio hace 35 años.Durante 2024 y 2025, la estrategia amplió su alcance con 10 talleres de formación a 173 funcionarios de los Centros de Encuentro, con el objetivo de fortalecer la atención institucional a las víctimas. Asimismo, se llevaron a cabo dos talleres de socialización de la Ley 2364 de 2024, conocida como la Ley de Mujeres Buscadoras, que busca garantizar la protección y participación de las mujeres que lideran procesos de búsqueda.Estos espacios contaron con la participación de 43 mujeres buscadoras de distintas localidades de Bogotá y fueron liderados por el Ministerio de Justicia y la Consejería de Paz. También se realizaron encuentros de intercambio de experiencias en los que participaron familiares de víctimas de Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Soacha, junto con organizaciones como MAFAPO y los familiares de las víctimas de la Toma y retoma del Palacio de Justicia.Durante el acto de homenaje, Sandra Bonilla, quien busca a su esposo desaparecido desde 2004, recordó que la lucha por la verdad sigue siendo urgente. “La dignidad no se negocia, la dignidad se exige. En Colombia, cada 36 horas desaparece una persona. Tenemos esperanza en la ley, pero necesitamos su reglamentación para avanzar”, dijo. La Comisión de la Verdad estima que, en promedio, las mujeres han dedicado 17 años a la búsqueda de personas desaparecidas.Con la entrega de siete nuevas solicitudes de búsqueda a la UBPD y la meta de cerrar el año con 25 más, la consejera aseguró que el programa continúa abierto para recibir más casos. “Seguiremos acompañando el ejemplo de templanza y fuerza de las mujeres buscadoras, porque su lucha es también la de una ciudad que no olvida”.Las familias interesadas en sumarse al programa pueden escribir al correo dirpazreconciliacion@alcaldiabogota.gov.co, donde recibirán orientación y acompañamiento para iniciar los procesos de búsqueda.
Desde este lunes, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas intervendrá 34 bóvedas en el cementerio municipal de Barbosa, con el fin de recuperar cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Medellín y otros municipios del valle de Aburrá.Según indicó la entidad, esta es la primera fase de intervención forense dentro del Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá, el cual identificó en este camposanto un universo inicial de 126 sitios de interés y tres celdas de custodia de cuerpos, donde reposarían personas desaparecidas entre los años 1995 y 2016, siendo el periodo entre 2003 y 2011 el de mayor número de inhumaciones.La mayoría de estos cuerpos fueron hallados por autoridades o comunidades en las aguas del río Porce, en alto estado de deterioro, o abandonados en lugares a campo abierto, principalmente en la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe y en la ruta hacia Puerto Berrío, en el Magdalena Medio antioqueño. La investigación también indica que son personas desaparecidas en hechos del conflicto armado ocurridos en Medellín, Bello, Copacabana y Girardota, así como en Caldas, Envigado, Sabaneta e Itagüí. "La caracterización de este cementerio permitió la identificación inicial de ciento veintiséis sitios de interés forense, en donde podía haber cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados de personas que pudieron ser víctimas de desaparición en la región del Valle de la intervención forense está programada para iniciarse en su primera fase entre el veinte y el veinticuatro de octubre", señaló Wilson Gómez, investigador de la Unidad de Búsqueda en Antioquia.Como parte de la investigación humanitaria y extrajudicial, la UBPD estableció que allí el 70 % de los cuerpos no identificados corresponden a personas de sexo masculino, el 24 % a sexo femenino, y el 6 % restante permanece sin determinar.Por lo pronto, la Unidad de Búsqueda pidió a las familias buscadoras que consideren que sus seres queridos desaparecidos podrían estar inhumados en este cementerio, a acercarse entre el 20 y el 24 de octubre, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., para presentar su solicitud de búsqueda y aportar su muestra de ADN. También pueden acudir a la oficina territorial en Medellín, ubicada en la carrera 50 # 50-14, edificio Banco Popular, piso 9, sector Parque de Berrío.Solamente para el Valle de Aburrá, la unidad de búsqueda registra un universo de 5.438 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia, la cifra asciende a 25.548, y en Colombia, a 132.877.
Por primera vez, Colombia conmemorará el Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres Buscadoras de Víctimas de Desaparición Forzada, establecido por la Ley 2364 de 2024. La fecha, que se celebrará cada 23 de octubre, busca rendir homenaje a las mujeres que han enfrentado años de incertidumbre y dolor, pero también de resistencia, en su lucha por encontrar a los desaparecidos y mantener viva la memoria de sus seres queridos.“Esta conmemoración es un homenaje por la contribución sustancial y continua que las mujeres buscadoras han realizado al esclarecimiento de la verdad, la justicia, la defensa de los derechos humanos, la memoria histórica y la garantía de no repetición”, dice la Ley 2364 de 2024 en su artículo 5.El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas liderará una campaña nacional que busca amplificar las voces de estas mujeres y visibilizar su papel en la construcción de paz. Este año, además, se rendirá un homenaje póstumo a Yanette Bautista, reconocida por su incansable trabajo en favor del reconocimiento de la búsqueda como un derecho y de la protección de las mujeres que dedican su vida a esta labor.Como parte de la conmemoración, el Sistema de Búsqueda invitó a los medios de comunicación a sumarse a la iniciativa #UnaBuscadoraEnMiLugar, en la que columnistas y periodistas cederán sus espacios de opinión a mujeres buscadoras para que ellas mismas cuenten sus historias, sus luchas y sus esperanzas. También se promoverá el uso de la etiqueta #HonramosALasBuscadoras en redes sociales y la difusión de contenidos que dignifique su labor.En distintas regiones del país se realizarán actos simbólicos, foros y encuentros organizados por colectivos de mujeres y entidades públicas, con el propósito de reconocer el legado de quienes, desde hace décadas, han convertido el amor y la persistencia en un camino hacia la verdad y la justicia.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.