El caso de Amparo Mejía, representante de las Madres de la Candelaria, es una prueba de la resiliencia de muchas personas que sufren ladesaparición de sus seres queridos. Ella comenzó a involucrarse en los procesos a raíz de la experiencia de un hermano de crianza que logró ser rescatado de una toma masiva mientras cumplía con el servicio militar.
Desde entonces, se ha visto envuelta en procesos de este tipo. Actualmente, busca a dos familiares desaparecidos y está profundamente comprometida con la situación de otras víctimas a través de los procesos liderados por la gobernación, que les brinda ayuda en la búsqueda de sus seres queridos y en la reconstrucción del tejido social de los afectados.
"Sobre el tema de la campaña 'Unidos por la Búsqueda' y el trabajo conjunto con la gobernación, la alcaldía y otras instituciones, hemos obtenido un gran apoyo para avanzar en la búsqueda y en la realización de entregas dignas. Además, nos sentimos acompañadas y respaldadas", afirma Amparo.
Desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de Antioquia, el secretario Rafael Blanco presentó los avances realizados en este ámbito.
"Hasta el momento, se han registrado alrededor de 1.560 víctimas de desaparición forzada, y se han logrado entregar a más de 800 personas. Durante los últimos dos años, desde la Gobernación de Antioquia, hemos brindado nuestro apoyo en la entrega de 40 personas", señaló.
El secretario también destacó que lo más significativo en estos procesos es la entrega digna de todo aquello que se pueda recuperar en relación a las víctimas, así como el trato humano hacia los familiares.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad